1/11/07

Asamblea General de la ONU alienta el proceso de reunificación de las dos Coreas


Naciones Unidas .-La Asamblea General de la ONU alentó hoy el proceso de pacificación y reunificación de la península de Corea impulsado por el acuerdo suscrito hace tres semanas por los Gobiernos de Pyongyang y Seúl en una cumbre histórica de sus líderes.En una resolución adoptada por consenso, los 192 países de la cámara celebraron la Declaración pactada el 4 de octubre pasado por el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, a favor de la desnuclearización de la península, una mayor cooperación económica y un tratado de paz que ponga técnicamente fin a la guerra que los enfrentó hace más de medio siglo.
La Asamblea General insta en el texto a los dos países a cumplir con el contenido de la declaración, con el fin de "consolidar la paz en la península de Corea y sentar las bases para una reunificación pacífica".
La adopción de la resolución fue aplaudida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien antes de ocupar su actual cargo fue ministro de Exteriores de Corea del Sur.
"Estoy convencido de que la histórica cumbre intercoreana allanará el camino hacia un régimen permanente de paz y una consiguiente reunificación", dijo Ban en una intervención ante el pleno de la Asamblea.
El secretario general consideró de "suma importancia" implementar el resultado de la cumbre, ya que cada paso que se cumpla servirá para alimentar la confianza entre los dos antiguos enemigos.
Entre las medidas concretas aprobadas en el encuentro entre los dos presidentes coreanos se encuentra poner fin al actual "régimen de armisticio", establecer una "zona de paz" para la pesca en su disputada frontera marítima y reunirse con más periodicidad, pues la cumbre de Pyongyang ha sido sólo la segunda en medio siglo, tras una celebrada en 2000.
En noviembre se debe celebrar el segundo encuentro de la historia entre ministros de Defensa de las dos Coreas, especialmente relevante en el camino para rebajar las tensiones militares en la península, y una reunión de los primeros ministros.
El encuentro de los dos líderes coincidió con el anuncio de que Corea del Norte cerrará antes del 31 de diciembre todas sus instalaciones nucleares todavía en funcionamiento en la central atómica de Yongbyon.
Roh y Kim afirmaron en su declaración tras la cumbre que trabajarán "conjuntamente" en busca de una solución pacífica al conflicto nuclear, y se mostraron a favor de una aplicación "suave" de los acuerdos alcanzados en las negociaciones a seis bandas, en alusión a sus diferencias en cuanto al ritmo que debe darse al proceso.

5 comentarios:

Alejandra Yakes dijo...

Muy bueno tu blog, te invito al mío alejandrayakes.blogspot.com

Diario Torremolinos dijo...

Deseo felicitarlos siguán publicando

Noticias san Roque dijo...

Deseo felicitarlos siguán publicando

Noticias comarca dijo...

Muy buen blog estaremos mirando

Noticias La Línea de la Concepción dijo...

Muy buen blog estaremos mirando