23/8/07

La ayuda internacional a Perú bordea los 40 millones de dólares tras el sismo


Lima, PERU .- La ayuda internacional entregada en efectivo al gobierno peruano, por el terremoto que dejó más de 500 muertos el pasado 15 de agosto, asciende a 38 millones de dólares, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.El primer ministro dijo que la contribución económica fue entregada por diversos países y organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aportó 10 millones de dólares.
La asistencia económica será utilizada para atender las necesidades más urgentes de las cerca de 40.000 familias damnificadas en 14 provincias peruanas del sur del país, así como las labores de reconstrucción.
El terremoto golpeó con mayor violencia las provincias de Pisco y Chincha, en el departamento de Ica, donde se derrumbaron 16.000 casas en cada una de esas regiones.
Del Castillo aclaró que en ese monto no se incluye el valor de las carpas, cobijas, alimentos y otros artículos donados por la comunidad internacional desde que se presentó la emergencia.
El gobierno peruano ha transportado, por aire, mar y tierra, 12.000 toneladas de ayuda, hasta el momento, precisó Del Castillo.
De otro lado, el Poder Ejecutivo envió al Congreso, con carácter de urgencia, el proyecto de ley que crea el Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos (Forsur).
Las obras de rehabilitación y construcción integral en las zonas devastadas por el sismo han sido declaradas en emergencia para acelerar su realización.
El referido Fondo será dependiente del despacho presidencial, con patrimonio propio y autonomía económica, financiera y técnica, detalló el proyecto de ley, según informó la agencia estatal Andina.
Los recursos provendrán del Tesoro Público, de las donaciones que reciba el Estado peruano para la zona de reconstrucción, y los fondos de la cooperación nacional e internacional, entre otros.

No hay comentarios: