16/8/07

Sismo de 4,7 grados Richter afecta tres regiones de Chile


Santiago de Chile.- Un sismo de 4,7 grados en la escala de Richter afectó hoy a tres regiones de Chile, incluida la región metropolitana, donde vive el 40 por ciento de los 16 millones de chilenos, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el temblor se sintió a las 16.35 horas (20.35 GMT) y su epicentro se situó a 50 kilómetros al sureste de la localidad sureña de Pichilemu y a 40,9 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en tanto, precisó que en Pichilemu, 210 kilómetros al sur de Santiago, el movimiento telúrico de 40 segundos tuvo una intensidad de cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.
En la ciudad de Talca, a 258 kilómetros al sur de Santiago y en en las ciudades vecinas de Linares y Curicó, el sismo tuvo una intensidad de tres grados, al igual que en la localidad costera de Constitución, situada a 310 kilómetros al suroeste de Santiago.
También en la ciudades de Rancagua, San Fernando, Cauquenes y Curicó el fenómeno telúrico tuvo tres grados.
En la localidad de Cauquenes, situada a 402 kilómetros al sur de Santiago, el fenómeno telúrico tuvo una intensidad de dos grados, al igual que en Santiago, la capital.
La escala de Richter mide la magnitud del sismo y consta de nueve grados, cada uno de los cuales supone una liberación de energía diez veces superior al grado anterior, y la de Mercalli la intensidad en superficie.

No hay comentarios: