28/8/07

Ocurre segundo eclipse total de luna del 2007


07:47 Cientos de personas en el Distrito Federal fueron testigos del segundo eclipse total de luna, visible en todo el territorio nacional durante la madrugada de este martes.

El fenómeno astronómico inicio a partir de las 01:10 horas de este martes, aunque el cielo se mantuvo lleno de bruma, en algunas partes del Valle de México se pudo apreciar con mayor magnitud.


Para las 04:00 horas, la glorieta del Ángel de la Independencia fue punto de reunión de varias personas, entre los que destacan turistas extranjeros y mexicanos, quienes acudieron con pequeños telescopios y no faltó quien se apoyó con telefotos de gran alcance de las cámaras fotográficas para retratar el suceso.


Según especialistas, el eclipse se produce cuando un cuerpo celeste oculta a otro, es decir, cuando la luna se encuentra en su fase llena es cuando se esta alineada con la Tierra y el sol, lo que provoca una sombra que cubre al satélite.


De este modo no sólo en México se puede apreciar, sino en diversas partes del mundo a excepción de Europa y África, dijo el especialista, Eddie Salazar, coordinador del Departamento de Astronomía del Área de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Mérida a EL UNIVERSAL.com.mx.


Agregó que en los eclipses lunares no es necesario utilizar protección ocular como en los solares, pues se pueden ocupar telescopios y binoculares.


A las 05:38 horas de este martes, el satélite natural fue cubierto en su totalidad y se tornó en color rojo por la luz del sol, fue en ese momento que llegó al eclipse total de luna.


Además, decenas de personas detuvieron su paso para apreciar el espectáculo espacial desde la plancha del Zócalo capitalino y muchos de ellos utilizaron sólo su vista, pues aseguraron ignorar que el fenómeno iba a suceder durante la madrugada, pero otros sí salieron preparados con binoculares.


El pasado 3 de marzo de este año, se presentó el primer eclipse en el 2007 y en nuestro país se pudo apreciar.

No hay comentarios: