12/8/07

Perú aprueba el mapa de dominio marítimo en la frontera con Chile


Lima, PERU.- El Ejecutivo peruano aprobó un mapa en el que establece su dominio marítimo en la zona sur, fronteriza con Chile, al reafirmar su posición respecto a la controversia limítrofe con el país vecino, según un decreto publicado hoy.De acuerdo al dispositivo legal publicado en el diario oficial "El Peruano", la carta "grafica el límite exterior-sector sur- del dominio marítimo del Perú trazado de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 4º y 5º de la Ley 28621 y el derecho internacional".
La norma señala que la también denominada Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú, aprobada por Perú en 2005 e inscrita ante la ONU, establece que la anchura del dominio marítimo se mide "hasta las doscientas millas marinas".
Perú defiende que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), establece que el denominado Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.
Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.
En ese contexto, Perú toma como base en el mapa publicado hoy, el denominado Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.
Si Perú, que llevará la controversia sobre los límites marítimos a la Corte Internacional de La Haya, aplica la posición chilena pierde unos 45.000 kilómetros de mar frente a la región fronteriza de Tacna.

No hay comentarios: