4/9/07

Ciclón Felix azota a Nicaragua y Honduras


Managua , NICARAGUA .- El poderoso huracán Felix arrasó el martes la costa norte de Nicaragua, con un saldo provisorio de 4 muertos y miles de damnificados, provocando un diluvio y amenazando con graves inundaciones a este país y Honduras, una región devastada por el ciclón Mitch hace casi 10 años."Puerto Cabezas está destruida, hay viviendas, iglesias, árboles y postes de energía eléctrica caídos por todas partes, no hay luz, ni agua, la gente perdió lo poco que tenía", dijo a la AFP el gobernador Reinaldo Francis.
El ciclón impactó acompañado de fortísimas lluvias y vientos que llegaron hasta los 260 kilómetros por hora. En esas empobrecidas áreas, unos 500 km al noreste de la capital, viven 200.000 personas en condiciones de extrema pobreza.
El paso de Felix sobre la región nororiental del país dejó al menos una niña y tres adultos muertos, 5.000 viviendas destruídas y 38.000 damnificados según reportes del ministerio de salud y de organismos locales.
"La situación es grave, gracias a Dios el número de víctimas no tuvo las magnitudes que se presentaron cuando el huracán Mitch" en 1998, que dejo cerca de 3.000 muertos, afirmó el presidente Daniel Ortega, en rueda de prensa en Managua al informar sobre los primeros balances.
Según Defensa Civil, cerca del 90% de la infraestructura de Puerto Cabezas quedó destruida y se reportan enormes daños materiales en comunidades costeras de Sandy Bay y Bismona.
Desafiando las órdenes de evacuación, muchos habitantes de esta zona prefirieron resguardarse en frágiles viviendas de madera, que fueron arrasadas.
Tras ingresar en tierra firme los vientos de Felix perdieron progresivamente intensidad. Por la tarde eran las fuertes lluvias y los riesgos de inundación lo que mas inquietaba a las autoridades de los dos países.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami indicó que Felix puede generar "de 8 a 12 pulgadas (entre 200 y 300 milímetros) de lluvia" y que esas precipitaciones podrían generar "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo".
En Honduras, la capital Tegucigalpa y media docena de departamentos se mantenían en alerta roja.
En Tegucigalpa la población se lanzó sobre tiendas y supermercados para abastecerse de comida, agua y combustibles, por temor a que deslaves y crecidas de rios corten las carreteras de acceso y que la ciudad se quede desbastecida por días, como ocurrió durante el huracán Mitch.
"Tengo fe en Dios que nada va a pasar, yo soy cristiana", afirmó Nadia Munguía (32) que vive en Tiloarque, una colonia de clase media baja, mientras llenaba el compatimiento de carga de su automóvil de arroz, frijoles, masa de maíz, pastas, verduras, focos y baterias.
"Se nos está terminando todo, hemos tenido que estar reabasteciéndonos y hay algunas cosas que se acabaron, especialmente el pan", explicó la vendedora del supermercado, Mayra Lara.
Desde San Salvador el presidente Elías Saca declaró este martes una alerta naranja en todo el país ante la próximidad del huracán. "Ante esta situación que vamos a experimentar en el país estamos decretando alerta naranja en todo el país", dijo.
En Guatemala ocho departamentos mantenían el alerta naranja. "La vigilancia del fenómeno es permanente. Cambió su rumbo y se prevé que pueda desvanecerse (...) sin embargo, puede cambiar nuevamente su recorrido, por lo que se mantiene la alerta naranja en ocho departamentos", afirmó a la AFP Benedicto Girón.
Por otro lado en la costa mexicana sobre el Pacífico el huracán Henriette impactó con vientos de 120 km/h las costas de la península de Baja California y provocó pequeñas inundaciones en la ciudad de La Paz y cortes de carretera por los desbordes de los ríos.
Al menos 21.000 personas quedaron sin luz y agua en cuatro ciudades incluida la capital del estado de Baja California Sur, La Paz, y la zona turística de La Rivera.
El municipio de Los Cabos, por donde tocó tierra el ciclón y donde permanecían 6.000 turistas tras la evacuación de tres millares durante el lunes, quedó
prácticamente incomunicado por los cortes carreteros y el cierre desde la noche anterior del puerto y el aeropuerto internacional.

No hay comentarios: