16/9/07

Rusia campeona de la Eurobasket 2007


Madrid , ESPAÑA .- Rusia ganó el Campeonato de Europa de baloncesto masculino al vencer este domingo a la gran favorita España (60-59) en la final disputada en Madrid, en un partido en que ambos equipos fallaron demasiado y en el que las defensas ganaron a los ataques.
La selección rusa venció a España, campeona del mundo, gracias a una defensa muy férrea sobre los mejores hombres españoles, Pau Gasol, José Manuel Calderón y Juan Carlos Navarro.
España llegó al primer cuarto con una ventaja de 22-11, que no supó conservar al final.
A falta de 24 segundos, España sacaba un punto de ventaja a Rusia, pero el base J.R. Holden, nacido en Estados Unidos, marcó la canasta decisiva.
Con posesión de España a falta de dos segundos, Paul Gasol falló el lanzamiento final, que dio el título a Rusia.
"Esta final ha sido un sueño, igual que todo el torneo. Como en todos nuestros partidos, hemos querido que la puntuación fuera baja y lo hemos conseguido. Todo ha ido a la perfección. El año próximo, en los Juegos de Pekín, buscaremos una medalla", afirmó el estadounidense David Blatt, seleccionador de Rusia.
Este es el primer título europeo para Rusia, después de que la Unión Soviética ganara 14 coronas continentales, el último en 1985.
Tras ir perdiendo durante todo el partido, Rusia se puso por primera vez por delante a nueve minutos del final (51-49).
El pívot Andrei Kirilenko, pese a recibir su cuarta falta personal al final del tercer cuarto, lideró a su equipo frente a los españoles con 17 puntos. El jugador de Utah Jazz fue elegido mejor jugador del torneo.
Los españoles no estuvieron tan acertados como en anteriores ocasiones, a imagen de Pau Gasol, que sólo marcó 3 canastas de dos puntos sobre doce intentos, incluido el último disparo del partido.
Gasol, que anotó catorce puntos en total, y que estaba motivado para ganar su primera final, después de haberse perdido la del Mundial, debido a una lesión en la semifinal contra Argentina, no tuvo su día ya que perdió también el balón en la jugada previa a la canasta decisiva de Holden.
España, que había ganado en la fase de grupos a Rusia (81-69), falló demasiado, ya que sólo marcaron 7 canastas dos dos puntos sobre 35 intentos, con un 29% de acierto total, frente a un 40% de los rusos.
Campeones del mundo en 2006, los españoles perdieron su sexta final del Campeonato de Europa, tras haber caído en 1935, 1973, 1983, 1999 y 2003, por lo que siguen buscando su primer título continental.
Con esta derrota, no se pudo consumar el doblete europeo en el deporte español, ya que unas horas antes, la selección española de voleibol había ganado el título continental al derrotar en la final a Rusia por 3 sets a dos.

No hay comentarios: