30/9/07

Elecciones en Ecuador: electores votan por 130 asambleístas hoy.

QUITO, Ecuador .- Esta es la segunda vez, en lo que va del año, que el país acude a las urnas para ejercer su derecho al voto. El pasado mes de abril lo hicieron para aprobar la realización de la Asamblea Constituyente. Ahora, para elegir a los 130 asambleístas (24 nacionales y 106 provinciales), quienes elaborarán la nueva Constitución.Luego de inaugurada la jornada electoral por parte del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del presidente de la República, Rafael Correa, los electores procedieron a ejercer su derecho al voto.Como en todas las elecciones, a las 07:00, hora de inicio de los comicios, se observó poca presencia de votantes en las Juntas Receptora del Voto (JRV), algunas de las cuales tardaron un poco en conformarse debido a la ausencia de algunos de sus miembros.Una de las Juntas en las que inició un poco tarde la jornada electoral es en la ubicada en el colegio Colegio César Borja Lavayen, recinto de la parroquia Ayacucho de Guayaquil, donde las juntas electorales o estaban completas y se seguían armando los biombos con ayuda de los militares.
Otro de los problemas que se presenta en los ciudadanos, es tal y como se había previsto el tamaño de las papeletas electorales. Debido a esto, los ciudadanos se quejan de lo incómodo que les resulta el manejo de los dos documentos, hecho que -según- indican les quita privacidad.
El ejercicio del voto le toma a cada sufragante, debido al tamaño de la papeleta, entre 1 y 6 seis minutos. Menos tiempo les toma a quienes llevan la polla electoral.
En otros casos la papeleta ha provocado que la demora en sufragar sea entre ocho, diez y 15 minutos para las personas de la tercera edad.
El desarrollo de los comicios se desarrolla con normalidad en la mayor parte del país, salvo por el clima en algunos sectores como la provincia del Cañar y la ciudad Cuenca (Azuay), donde hubo una leve llovizna.
Mientras que San Francisco del Cabo, en Esmeraldas los pobladores, quienes advirtieron que no acudirían a las urnas, a última hora decidieron sufragar. Pero cuando estaban en las JRV algunos electores de la localidad procedieron a destruir las urnas como protesta.
En el exterior, en cambio, la concurrencia de votantes fue masiva en países europeos, informó la canciller María Fernanda Espinosa.

No hay comentarios: