1/10/07

Correa propone elecciones anticipadas en Ecuador para 2008


QUITO , Ecuador .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sugirió el lunes que el próximo año deberían celebrarse elecciones anticipadas, una vez que una asamblea constituyente de mayoría oficialista fije nuevas reglas para la designación de autoridades de elección popular, incluido su cargo.El mandatario obtuvo el domingo, según cifras extraoficiales y sondeos, la mayoría absoluta de los 130 escaños de una asamblea con poderes para reformar la Constitución y el aparato estatal, lo que facilita el camino para la aplicación del "socialismo del siglo XXI" en el quinto productor de crudo de Sudamérica.
Correa, que controlaría directamente el ente con unos 80 escaños, se mostró a favor de convocar elecciones generales al amparo de las reglas políticas que dicte la asamblea, como la reconfiguración del actual Congreso unicameral de 100 miembros o el cambio de la división territorial.
"Habrá una nueva Constitución y con una nueva Constitución un nuevo sistema de representación, al menos esas elecciones de presidente, vicepresidente y legisladores", dijo ante corresponsales extranjeros Correa, que asumió el cargo en enero para un período de cuatro años junto con los miembros del Congreso.
La asamblea que se instalaría este mes contaría con 180 días, con una prórroga de 60 días, para configurar la vigésima Constitución de la historia del país. El documento, que incluiría los principios ideológicos del líder nacionalista, deberá ser aprobado mediante referéndum el próximo año.
Las elecciones generales podrían concretarse en el segundo semestre del 2008, en el caso de que la asamblea, en la cual la oposición tendrá una participación marginal, lo apruebe, en una fórmula que repetiría el esquema usado previamente en Venezuela el presidente
Hugo Chávez, aliado de Correa.
El mandatario ecuatoriano, uno de los más populares desde el retorno a la democracia en 1979, no precisó si se presentaría a las urnas para revalidar o ampliar su gestión. Correa ha indicado que la reelección presidencial no es un tema prioritario dentro del trabajo de la asamblea.
Según un sondeo a boca de urna de la encuestadora Santiago Pérez, que en el pasado mantuvo lazos políticos con Correa, Alianza País habría obtenido entre 77 y 80 escaños, incluidos los nacionales y provinciales, en la asamblea, un organismo que mantiene preocupados a inversores por las reformas que apruebe.
El estudio, aplicado a 6.240 ciudadanos y con un margen de error de un 1,2 por ciento, marcó la tendencia referente a los 24 asambleístas nacionales y 100 provinciales. La firma no incluyó en el análisis los seis escaños que debieron ser elegidos por los ecuatorianos en el exterior.
Un recuento rápido del movimiento independiente Participación Ciudadana revelaba el lunes la misma tendencia y atribuía a Alianza País 15 asambleístas nacionales, tras resultados preliminares de un estudio que abarcó a 6.129 de las 36.989 mesas instaladas en el país.

No hay comentarios: