15/10/07

Putin dice que viajará a Irán a pesar de "plan de asesinato"

WIESBADEN, Alemania .- El presidente ruso Vladimir Putin insistió el lunes en que haría una visita histórica a Irán para discutir el programa nuclear de la república islámica, descartando las dudas sobre si un supuesto complot para asesinarle forzaría a cancelar su viaje. "Por supuesto que viajaré a Irán", dijo el líder ruso en una conferencia de prensa tras entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel. "Si uno reaccionara a las variadas amenazas y recomendaciones de los servicios de seguridad, entonces debería quedarse en casa".
Responsables del Kremlin habían mencionado más temprano que los planes para la visita de Putin estaban en duda después de que una agencia de noticias rusa informara, citando a una fuente de seguridad no identificada, que unos conspiradores estaban planeando asesinar al presidente en Teherán.
La visita de Putin a Irán, la primera de un líder del Kremlin desde la de Josef Stalin en 1943, ha despertado gran interés debido al papel de Rusia como mediador en las conversaciones con las seis potencias mundiales, diseñadas para controlar las ambiciones nucleares de Irán.
El líder del Kremlin dijo que la paciencia y la negociación son las mejores herramientas para lidiar con Irán y agregó que intentar intimidar a Teherán es "inútil".
"Demostrar paciencia y buscar una salida es posible y debería hacerse (...)", indicó Putin. "Si tenemos la oportunidad de mantener estos contactos directos, entonces lo haremos, esperando un resultado positivo y mutuamente ventajoso".
Merkel adoptó una postura más agresiva, al decir que las Naciones Unidas debe imponer más sanciones contra Irán si no cumple las demandas de la ONU sobre su programa nuclear.
Responsables del Kremlin no quisieron comentar detalles sobre la información del supuesto plan para asesinar a Putin, una información que fue reproducida por canales de televisión estatales.
Los medios rusos están en su mayoría controlados por el Gobierno y es poco usual que organización de noticias de Moscú informe sobre un hecho delicado, como un supuesto plan contra el presidente, sin una aprobación oficial previa.
En una coincidencia histórica, el viaje de Stalin a Teherán en 1943 también estuvo rodeado de informaciones sobre planes de asesinato. En esa ocasión, el presidente ruso viajaba para una conferencia en tiempos de guerra con los aliados Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt.
Stalin dijo entonces que la inteligencia soviética había descubierto planes nazis para asesinar a Roosevelt, lo que persuadió al presidente estadounidense a que se mudara a la embajada soviética durante su estancia.

No hay comentarios: