4/10/07

Rusia celebra el 50o. aniversario del lanzamiento del Sputnik

Una mañana del 4 de octubre, pero de 1957 el mundo se levantaba con una de las noticias más impactantes del siglo XX y que marcaría el inicio de la carrera espacial: Por primera vez en la historia de la humanidad se había logrado enviar un artefacto al espacio exterior. El nombre de tal aparato era “Sputnik I” y de este modo se convertía en el primer satelite artificial creado por el hombre.

MOSCÚ, Rusia .- Rusia celebró este jueves el 50o. aniversario del lanzamiento del Sputnik, el pequeño y humilde satélite cuyas débiles señales de radio causaron sensación en el mundo y marcaron el inicio de la carrer"Fuimos los primeros", proclamó con orgullo el diario ruso Izvestia con un titular en portada.
"A las 22H28 (hora de Moscú) del 4 de octubre de 1957, la Humanidad entró en una nueva era espacial. La Unión Soviética puso en órbita al primer satélite artificial", recordó el rotativo.
Los veteranos del programa espacial soviético depositaron flores al pie de la muralla del Kremlin donde están enterrados los restos de Sergei Korolyov, el pionero que dirigió el proyecto Sputnik y descubrieron un monumento al satélite cerca de Moscú.
La agencia espacial rusa Roskosmos instaló pantallas gigantes en todo Moscú para recordar las imágenes de la histórica gesta, que supuso en ese momento un gran golpe propagandístico para la Unión Soviética frente a
Estados Unidos.
Curiosamente, el lanzamiento del Sputnik no tuvo un gran eco al principio en la prensa soviética de la época. En Occidente, sin embargo, provocó titulares de asombro.
Estados Unidos fue tomado por sorpresa. Apenas dos meses después, en diciembre de 1957, lanzó su propio satélite, un pequeño aparato que se incendió apenas fue lanzado.
El Sputnik era un satélite de color plateado con cuatro antenas y dos transmisores de radio, cuyas señales se podían oír en todo el mundo. Una gesta que ayudó a inspirar a generaciones de astronautas y científicos.
El satélite fue el primer jalón del programa espacial soviético, que en sus inicios obtuvo varios éxitos sonados, entre ellos el envío del primer ser humano al
espacio, Yuri Gagarin, en 1961, lo que supuso otro revés para su rival.
Estados Unidos sólo logró desquitarse al mandar la primera misión humana a la Luna en 1969, liderada por Neil Amstrong.
Como símbolo de una nueva era entre ambos países, las agencias espaciales estadounidense y rusa firmaron el miércoles varios acuerdos según los cuales Rusia suministrará
tecnología para las misiones que Estados Unidos prevé mandar a la Luna y a Marte.
El programa espacial ruso sufrió un gran recorte de fondos tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, pero ha podido revivir gracias a la financiación pública y las alianzas internacionales.

No hay comentarios: