11/10/07

Comienza la ilusión, arrancan las eliminatorias sudamericanas


Pasó poco más de un año de la finalización del Mundial que se disputó Alemania, y que fue ganado por Italia, pero eso ya es historia, dado que el sábado trece comienza nuevamente la ilusión para las selecciones sudamericanas: dan inicio las Eliminatorias que desembocarán en la cita ecuménica del año 2010 en Sudáfrica.
Un dato curioso es que muchos equipos comenzarán este camino con nuevo entrenador.
Es indudable que tanto Argentina como Brasil son los máximos aspirantes a quedarse con el primer puesto, y eso no es ninguna novedad, por ser los seleccionados más poderosos del continente. En el equipo argentino, el entrenador Alfio Basile vuelve a dirigir un partido por Eliminatorias luego de aquel lejano repechaje ante Australia en el año 1993. En esta ocasión cuenta con un equipo más dotado fubolísticamente, y de seguro mucho del circuito de fútbol pasará por los pies uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad, Lionel Messi, secundado por jugadores como Sergio Agüero y Carlos Tévez, quienes están atravesando de los mejores momentos de sus cortas carreras.
El rival de siempre, Brasil, también tiene una cara nueva en el banco de suplentes, el ex mediocampista del “Scratch” Dunga, quien ya se estrenó con un título: la Copa América disputada en Venezuela. Al igual que Basile, al brasileño también se le complica para elegir jugadores, pero se le complica porque le sobra y no porque falta: Kaká, Ronaldinho, Robinho, Adriano, Julio Baptista, por citar algunos. Con este panorama, intentará mantener su asistencia perfecta en mundiales, para ganar su sexta copa.
Atrás viene el segundo lote que buscará también la clasificación, y se destacan tres equipos: indudablemente Chile, a pesar de las malas actuaciones en las últimas dos eliminatorias, con el refuerzo de Marcelo Bielsa en la dirección técnica será un rival de peso, en especial con la conducción de una de sus estrellas, el jugador del Villarreal español, Matías Fernández. Paraguay, con la llegada de Gerardo Martino, intentará mantener su bien ganado prestigio de la última década, como uno de los poderosos del continente. En tanto, Uruguay con Oscar Washington Tabárez buscará empaparse de glorias de antaño, de aquellos años en los que la “Celeste” dominaba la escena del fútbol mundial, ganando mundiales y medallas olímpicas.
Luego les sigue el otro lote de equipos, encabezado por las sopresas. Ecuador, comandados por Luis Fernando Suárez, ira por la confirmación de su despegue para clasificar nuevamente a un Mundial, tal como lo hizo en Corea/Japón 2002 y Alemania 2006. El otro equipo que busca dar el gran paso es Venezuela, la ex Cenicienta del continente, que en las últimas fechas de la Eliminatoria pasada perdió por poco la clasificación.
Por último, están los equipos que necesitan despegar y salir de sus malos momentos: el equipo de Jorge Pinto, Colombia, que luego de la generación de oro de principios de la década del 90, nunca más pudo volver a ser lo que fue; Perú, dirigido por uno de sus últimos ídolos, José “Chemo” Del Solar, que siempre amaga pero siempre se queda en el intento, y Bolivia, que de la mano de Edwin “Platini” Sánchez, irá por la repetición de la hazaña de 1994 cuando jugó el Mundial de Estados Unidos.

No hay comentarios: