8/10/07

Cuba recuerda la muerte del "Che" Guevara sin Castro


SANTA CLARA, Cuba .- Cuba conmemoró con un acto político el lunes el aniversario 40 de la muerte del argentino Ernesto "Che" Guevara en la selva boliviana, mientras intentaba expandir la revolución cubana por América Latina.Miles de manifestantes se reunieron en la ciudad de Santa Clara, situada a unos 270 kilómetros al este de La Habana, donde Guevara libró su más exitoso combate en enero de 1959, 72 horas antes del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.
"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años", escribió el convaleciente líder cubano
Fidel Castro en sus ya habituales reflexiones publicadas el lunes por el periódico estatal Granma.
Las reflexiones de Castro fueron leídas por el moderador durante el acto, celebrado en una plaza donde fueron disparadas tres salvas en honor a los guerrilleros muertos junto al Che.
Esta es la primera vez en cuatro décadas que Castro está ausente en el homenaje póstumo que dedica la isla cada año al "guerrillero heroico". Castro cedió sus cargos hace más de 14 meses a su hermano Raúl mientras se repone de varias operaciones intestinales.
"No lo olvidamos. El Che es muy querido porque aunque fue muy recto y exigente, sabía serlo", dijo emocionado Tomás Alba, un ex guerrillero de 80 años que perteneció a la columna de Guevara en la Sierra Maestra.
Los hijos y la viuda del Che estaban en el acto.
Guevara conoció a Castro durante su exilio en México en 1955 y abrazó inmediatamente la causa de la revolución cubana. Desembarcó en el yate Granma, se internó en las montañas de la Sierra Maestra y entró en La Habana.
Tras el triunfo de la revolución, fue presidente del Banco Central de Cuba, ministro de Industrias y representante del Gobierno en los organismos internacionales.
A inicios de 1965 fue visto por última vez en Cuba, antes de internarse, sin éxito, en la selva del Congo para combatir el colonialismo. A comienzos de 1966 pasó en secreto por La Habana camino a Bolivia, donde halló la muerte.
El 8 de octubre de 1967 Guevara fue capturado y ejecutado al día siguiente por soldados bolivianos supervisados por la CIA en una escuela en La Higuera.
En 1997 un equipo de forenses cubanos exhumó sus restos en la localidad boliviana de Vallegrande. Hoy descansan en el mausoleo de Santa Clara, a donde peregrinan anualmente unos dos millones de turistas y admiradores.
Guevara es adorado en Cuba donde, pese a ser extranjero, fue el primer comandante de la revolución, después de Castro.

No hay comentarios: