23/9/07

Más de 150 países asistirán a la reunión sobre cambio climático convocada por la ONU


Naciones Unidas .- Representantes de más de 150 países de todo el mundo se reúnen mañana en Nueva York, convocados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para convencerles de que deben transformar en acción las buenas intenciones y las promesas para revertir el impacto del cambio climático.Ban, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su mandato, quiere animar mañana a los líderes a que aprovechen el momento "y actúen antes de que sea demasiado tarde", según sus propias palabras, una vez que los efectos del cambio climático han empezado ya a sentirse y la comunidad científica ha hablado con claridad al respecto.
"Tenemos recursos y tecnología, lo único que nos falta es la voluntad política", señaló recientemente el máximo responsable de la ONU.
A esta reunión, que precederá al inicio del debate general de la 62 Asamblea general de la ONU el 25 de septiembre, han confirmado su asistencia más de 80 jefes de Estado o de Gobierno de todo el mundo como los de Alemania, Francia, España, México o Brasil, aunque no el de EEUU, una de las naciones que más contaminan.
El presidente de EEUU, George W. Bush, celebrará su propia conferencia sobre el cambio climático los días 27 y 28 en Washington, y a ella ha invitado a quince países, entre los que están, además de la ONU, la Unión Europea (UE) y once de los países más contaminantes del planeta, como Japón, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Australia, Indonesia y Sudáfrica.
El mismo Ban, que está invitado a la reunión de Washington, considera positiva la convocatoria de Bush, que sólo se incorporará a las discusiones sobre ese asunto en la cena que el lunes ha convocado el secretario general en la sede de Naciones Unidas y a la que asisten solo 25 invitados.
Las discusiones tendrán el formato de cuatro grupos en los que se analizarán aspectos como la adaptación, la mitigación, la tecnología y la financiación de las soluciones al cambio climático, y cuentan, además de con los líderes mundiales, con dos invitados de excepción.
Se trata del gobernador de California, el republicano y ex actor Arnold Schwarzenegger, y el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, quien se ha convertido en el principal abanderado de la lucha contra el impacto del efecto invernadero desde que hace un año presentara su película y posterior libro "An inconvenient truth" (Una verdad inconveniente) sobre ese problema.
Fuentes diplomáticas occidentales ven esos esfuerzos de Ban, invitando a grandes estrellas mediáticas, como "una manera de llamar la atención y causar impacto sobre un tema que es muy serio".
La ONU, por su parte, ve la intensa reunión del 24 de septiembre como una manera de buscar "un compromiso político y aprovechar el momento" de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático que la ONU celebrará en Bali del 3 al 14 de diciembre próximos, en la que se han de sentar las bases para la época posterior al Protocolo de Kioto, una vez expire en 2012.
A ese respecto, el secretario general de la Convención de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Yvo de Boer, insistió el sábado en que "hay que aprovechar el gran momento político" que se ha generado este año respecto al cambio climático.
"Espero que el lunes se exprese que se ha entendido el mensaje científico, y también que haya un sentido de la urgencia en los términos de la negociación que se necesita en el proceso de cara a la reunión de Bali", agregó De Boer.
Bali debe permitir, según la ONU, avanzar en la agenda negociadora para combatir el cambio climático desde todos los frentes, incluyendo la adaptación, la mitigación, las tecnologías limpias, la deforestación y la movilización de recursos.
Según el grupo de trabajo de la ONU sobre el cambio climático, si no se actúa para combatir los gases que producen el efecto invernadero, la temperatura de la Tierra podría aumentar 4,5 grados centígrados o más, lo que tendría un impacto de gran calado en los ecosistemas y entre la población más pobre y vulnerable.
La estimación es que los glaciares se derretirían, el abastecimiento de agua estaría en peligro y las más afectadas serían las poblaciones que viven en las zonas más secas, especialmente las de África, además de haber inundaciones y otros desastres.
"No podemos seguir así mucho más... No se puede hacer como si no pasara nada. Ya ha llegado el momento de emprender una acción global a gran escala", dijo Ban a la Asamblea en una reciente intervención.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wena wena saludos aca desde chile , esta weno tu blog , noticias interesantes , sobre la cumbre igual creo que no ssirve de mucho ya que mientras los paises industrializados no se decidan a parar sus emiciones contaminantes esto continuara igual ,
y vale por pasar por mi blog , igual me faltan varios detalles como foto de los jugadores y de mases , si es que hay algun error en algun dato de la federacion o de algun jugador de ecuador por fa hazme lo saber ,
sobre agrgarte lo hare pronto ya que he estado un poco ocupado por estos dias , ya saludos y pronto nuevos contenidos en el blog