29/9/07

Los hombres que tienen la voz grave tienen más hijos


WASHINGTON , Estados Unidos .- Los hombres que tienen la voz grave tienen más hijos, según un estudio norteamericano que analizó la relación entre el tono de la voz y la reproducción."Descubrimos que los hombres con voces graves tienen más hijos que aquellos con voz aguda", dijo a la AFP Coren Apicella, investigadora en antropología de la Universidad de Harvard, que pasó seis meses en el norte de Tanzania el año pasado estudiando a los cazadores nómades de la tribu Hadza.
Según sus observaciones, la investigadora especula que "la asociación entre éxito reproductivo y tono de voz en los hombres se debe probablemente a su mayor acceso a mujeres fecundas".
"Pero estos niños no necesariamente son más robustos, por lo tanto, no se trata de decir que los hombres con voz grave transmiten mejores genes a sus hijos, como se creía en el pasado", añadió.
El estudio fue realizado en colaboración por las universidades de Harvard, de Florida y de McMaster, en Canadá.
Coren Apicella visitó nueve campamentos hadzas y pidió a 49 hombres y 52 mujeres de esta tribu que pronunciaran la palabra 'Hujambo' ('hola') ante un micrófono, contó a la AFP. La frecuencia de la voz fue luego analizada, y comparada con la cantidad de hijos que cada participante declaró tener. "El hombre con voz más grave de la muestra era padre de 10 hijos, de los cuales nueve vivían, mientras que el hombre con voz más aguda había tenido tres hijos, de los cuales uno vivía", indicó la investigadora.

No hay comentarios: