14/9/07

La protección de la capa de ozono evitó 20 millones de casos de cáncer


Caracas, VENEZUELA .- Las acciones internacionales para proteger la capa de ozono evitaron que 20 millones de personas se hayan sumado a la lista de las que han padecido cáncer en los últimos años, indicó hoy el ambientalista venezolano Erik Quiroga.La declaración de Quiroga se enmarca en la celebración, el próximo 16 de septiembre, del "Día Internacional de la preservación de la Capa de Ozono".
El ambientalista aseguró que el recorte en la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera no sólo frenó la expansión del cáncer, sino que también evitó 130 millones de casos adicionales de cataratas oculares.
Estos logros de salud pública son resultado, según Quiroga, de la firma del "Protocolo de Montreal", hace 20 años, y de la institucionalización del día de la preservación de la capa de ozono.
De acuerdo a cálculos del "Protocolo de Montreal", citados por el ambientalista venezolano, se logró impedir que el agujero de la capa de ozono haya duplicado su extensión y, con ello, reducir la recepción de los rayos cósmicos que perjudican la salud de los seres vivos en la Tierra.
Quiroga sostuvo que "el Protocolo de Montreal es el convenio internacional de mayor utilidad para la vida en nuestro planeta, al lograr que gobiernos, industriales, ambientalistas y científicos hayan acordado plazos para eliminar sustancias agotadoras de la capa de ozono".
El 16 de septiembre de 1987, 24 naciones firmaron el Protocolo de Montreal en la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional en Montreal (Canadá) bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y 20 años después lo han ratificado más de 190 países.

No hay comentarios: