30/9/07

Jóvenes recorren a América del Sur para "desdibujar fronteras" culturales


QUITO , Ecuador .- Sin pinceles ideológicos ni matices políticos, once jóvenes de Argentina, Colombia y Venezuela recorren los países sudamericanos para "desdibujar las fronteras" culturales, que impiden reconocer los "colores" de la región.Así lo aseguró hoy a Efe Gerardo García, coordinador general del proyecto "Continente de colores", que lleva adelante la fundación privada "Desdibujando fronteras", que cuenta con el respaldo del Ministerio de Poder Popular para la Comunicación y Formación de Venezuela y la empresa petrolera PDVSA, entre otras entidades.
Los jóvenes se trasladan en cuatro coches todoterreno, hechos en Venezuela y equipados específicamente para seguir la ruta de la unión sudamericana, pues cuentan en su interior con localizadores por satélite y diversos equipos necesarios para sus recorridos por ciudades y pueblos.
En su viaje, los jóvenes registran imágenes y sonidos que posteriormente nutrirán archivos de voces y vídeo que quedarán a disposición de cualquier televisión o emisora de radio comunitaria, ente cultural o ministerios de Educación.
El material estará listo para el segundo semestre del próximo año y contendrá, además, información sobre diversos mecanismos de integración como la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), el proyecto del Banco del Sur y el gasoducto de la región, entre otros.
Un año tardó la planificación del viaje, que comenzó el pasado 12 de septiembre en Caracas, pasó por Colombia y se encuentra ahora en Ecuador, desde donde partirá mañana a Perú, para de ahí continuar con la ruta por todos los países sudamericanos y retornar a Venezuela en diciembre.
"Tratamos de llegar a pueblos, captar el sentir de cómo está el continente en cuanto a unión sudamericana; cómo la gente común, que camina por las calles" puede relacionar el posible hecho de que el gas que usa en su cocina procede de Bolivia, o que el trigo con el que se hace el pan en Venezuela procede de Argentina, indicó García.
La idea es conocer cómo un oleoducto regional o programas de integración "afectan nuestra vida cotidiana en un plano más tangible", señaló.
"Eso es lo que vamos descubriendo y registrando y eso va a producir el material que buscamos para impulsar el conocimiento sobre nuestro continente, culturalmente hablando", apuntó.
Con diez días en cada país, los expedicionarios buscan también destacar la importancia de utilizar productos elaborados en la región y por ello, además de los todoterreno fabricados en Venezuela, y con equipos chilenos, los jóvenes utilizan vestimenta confeccionada en Colombia.
No es un viaje con tendencias ideológicas: "Es netamente cultural y, si bien es cierto que es respaldado por el Gobierno (de Venezuela), es cultural. Vamos a recibir información, ponemos la cámara y el micrófono para escuchar lo que culturalmente nos da el pueblo", explicó García.
Para García, viajar "es siempre sorprendente y culturalmente se ve la diversidad cultural que tenemos en comida, música, acentos, vestidos, colores; en esa diversidad es posible dibujar un continente de colores, es posible una única cultura", añadió.
Aseguró que los pueblos agradecen poder divulgar sus culturas y en ese sentido, recordó que en Colombia, un pequeño poblado "se declaró en fiesta" al saber que podían compartir de esa manera sus vivencias para verse así integrados en un marco continental
Sin menospreciar otras culturas y países, García lamentó que en muchas ocasiones los oriundos de América del Sur conozcan más de, por ejemplo, los Alpes suizos antes que de la Patagonia argentina.
"¿Cómo hizo mi sistema educativo para hacerme ignorar la Patagonia?", se preguntó al agregar que el próximo año también viajarán a África y después a Europa para continuar con el proyecto, para conocer las culturas.
"No es colocar una jerarquía a las culturas, pero sí que cada quien (cada sudamericano) refuerce su cultura, nos conozcamos para que, en función de ese conocimiento, exista un reconocimiento del otro, en un marco de un mundo multicultural", apostilló.

1 comentario:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes