6/9/07

Huracán Felix dejó 100 muertos en América Central

BILWI, Nicaragua .- El huracán Félix, que devastó la costa del Caribe de Nicaragua, dejó un saldo de al menos 100 muertos en Nicaragua y Honduras, un centenar de desaparecidos, y decenas de miles de damnificados y millonarios daños materiales, indicaron este jueves las autoridades.
Un total de 52 cadáveres de indígenas que habían desaparecido de la zona de los Cayos Miskitos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) nordeste de Nicaragua, aparecieron flotando en las de la costa Caribe hondureñas, anunció el presidente del Comité Permante de Emergencia (COPECO), Marco Burgos desde Honduras.
Poco antes, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua localizó los cadáveres de nueve pescadores artesanales nicaragüenses en las cercanías del Cayo Mara, dijo el capitán de Navío Róger González. Ellos se sumaron a los 38 muertos anunciados por las autoridades nicaragüenses previamente y a un deceso en Honduras.
El gobierno de Nicaragua estimó que necesita unos 30 millones de dólares para iniciar la reconstrucción de los daños en la infraestructura de la RAAN, paupérrima región nicaragüense que quedó casi arrasada por la furia del huracán Felix, que tocó tierra con la máxima intensidad de 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos de hasta 300 km/hora.
Las escenas de llanto, rabia y dolor se volvían frecuentes, en medio de los escombros, árboles caídos y casas derruidas.
"Pensé que nos íbamos a morir todos", dijo a la AFP Roger González, al lado del féretro de madera de su esposa, mientras sus 11 hijos lloraban la pérdida de su madre, una indígena de la etnia miskita, que murió aplastada en la comunidad de Betania, a 20 km al sur de Puerto Cabezas, una ciudad de 40.000 habitantes en la costa norte del Caribe nicaragüense, devastada por Felix. "La devastación es total", dijo el mandatario Daniel Ortega, tras visitar la zona del desastre, antes de que su gobierno hiciera un urgente llamado por ayuda internacional para las labores de rescate y reconstrucción.
Unas 10.000 viviendas quedaron destruidas, los pozos de abastecimiento de agua potable estaban contaminados y la población permanece sin agua y sin electricidad.
Este jueves Estados Unidos entregó 150.000 dólares a Nicaragua, la Unión Europea anunció una ayuda de urgencia de 1,3 millones de dólares, el Programa Mundial de Alimentos entregó 4,5 toneladas de víveres para alimentar a 890 personas por 10 días, mientras Honduras envió suministros y Venezuela brindó toneladas de ayuda humanitaria.
En Honduras, que este jueves volvía a la normalidad, el huracán se saldo con al menos un muerto, que se ahogó al ser arrastrado por las crecientes del río Ulúa, informó el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marco Burgos.
El Ulúa junto al río Chamelecón no provocaron grandes inundaciones, tal como se había pronosticado, aunque algunas comunidades quedaron anegadas y otras incomunicadas.
Las autoridades de Guatemala decretaron en tanto alerta roja en el municipio de Izabal, 295 km al noreste de la capital, sobre el Caribe, debido a las lluvias que ya ocasionaron inundaciones y dejaron más de 850 evacuados.
En El Salvador, las autoridades decidieron mantener una alerta amarilla (de prevención), debido a la humedad prevaleciente y a la "alta vulnerabilidad" del territorio, informó el ministro de Gobernación Miguel Bolaños.
Mientras los coletazos de Félix seguían golpeando a América Central, México se mantenía en guardia por el paso de la tormenta tropical Henriette, que dejó nueve muertos, dos de ellos en el estado de Sonora (noroeste), y se preparaba en Chiapas (sureste) para afrontar las fuertes lluvias de Felix. Poco antes de degradarse a tormenta tropical, Henriette impactó con intensas precipitaciones en las localidades de Guaymas y Empalme, en Sonora, donde unas 190.000 personas se vieron sorprendidas debido a que en la zona no se había registrado ningún huracán desde hace 25 años.
Hace dos años, las lluvias provocadas por el ciclón Stan causaron 85 muertes en México, la mayor parte en Chiapas.

No hay comentarios: