30/9/07

Elecciones en Ecuador: electores votan por 130 asambleístas hoy.

QUITO, Ecuador .- Esta es la segunda vez, en lo que va del año, que el país acude a las urnas para ejercer su derecho al voto. El pasado mes de abril lo hicieron para aprobar la realización de la Asamblea Constituyente. Ahora, para elegir a los 130 asambleístas (24 nacionales y 106 provinciales), quienes elaborarán la nueva Constitución.Luego de inaugurada la jornada electoral por parte del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del presidente de la República, Rafael Correa, los electores procedieron a ejercer su derecho al voto.Como en todas las elecciones, a las 07:00, hora de inicio de los comicios, se observó poca presencia de votantes en las Juntas Receptora del Voto (JRV), algunas de las cuales tardaron un poco en conformarse debido a la ausencia de algunos de sus miembros.Una de las Juntas en las que inició un poco tarde la jornada electoral es en la ubicada en el colegio Colegio César Borja Lavayen, recinto de la parroquia Ayacucho de Guayaquil, donde las juntas electorales o estaban completas y se seguían armando los biombos con ayuda de los militares.
Otro de los problemas que se presenta en los ciudadanos, es tal y como se había previsto el tamaño de las papeletas electorales. Debido a esto, los ciudadanos se quejan de lo incómodo que les resulta el manejo de los dos documentos, hecho que -según- indican les quita privacidad.
El ejercicio del voto le toma a cada sufragante, debido al tamaño de la papeleta, entre 1 y 6 seis minutos. Menos tiempo les toma a quienes llevan la polla electoral.
En otros casos la papeleta ha provocado que la demora en sufragar sea entre ocho, diez y 15 minutos para las personas de la tercera edad.
El desarrollo de los comicios se desarrolla con normalidad en la mayor parte del país, salvo por el clima en algunos sectores como la provincia del Cañar y la ciudad Cuenca (Azuay), donde hubo una leve llovizna.
Mientras que San Francisco del Cabo, en Esmeraldas los pobladores, quienes advirtieron que no acudirían a las urnas, a última hora decidieron sufragar. Pero cuando estaban en las JRV algunos electores de la localidad procedieron a destruir las urnas como protesta.
En el exterior, en cambio, la concurrencia de votantes fue masiva en países europeos, informó la canciller María Fernanda Espinosa.

Jóvenes recorren a América del Sur para "desdibujar fronteras" culturales


QUITO , Ecuador .- Sin pinceles ideológicos ni matices políticos, once jóvenes de Argentina, Colombia y Venezuela recorren los países sudamericanos para "desdibujar las fronteras" culturales, que impiden reconocer los "colores" de la región.Así lo aseguró hoy a Efe Gerardo García, coordinador general del proyecto "Continente de colores", que lleva adelante la fundación privada "Desdibujando fronteras", que cuenta con el respaldo del Ministerio de Poder Popular para la Comunicación y Formación de Venezuela y la empresa petrolera PDVSA, entre otras entidades.
Los jóvenes se trasladan en cuatro coches todoterreno, hechos en Venezuela y equipados específicamente para seguir la ruta de la unión sudamericana, pues cuentan en su interior con localizadores por satélite y diversos equipos necesarios para sus recorridos por ciudades y pueblos.
En su viaje, los jóvenes registran imágenes y sonidos que posteriormente nutrirán archivos de voces y vídeo que quedarán a disposición de cualquier televisión o emisora de radio comunitaria, ente cultural o ministerios de Educación.
El material estará listo para el segundo semestre del próximo año y contendrá, además, información sobre diversos mecanismos de integración como la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), el proyecto del Banco del Sur y el gasoducto de la región, entre otros.
Un año tardó la planificación del viaje, que comenzó el pasado 12 de septiembre en Caracas, pasó por Colombia y se encuentra ahora en Ecuador, desde donde partirá mañana a Perú, para de ahí continuar con la ruta por todos los países sudamericanos y retornar a Venezuela en diciembre.
"Tratamos de llegar a pueblos, captar el sentir de cómo está el continente en cuanto a unión sudamericana; cómo la gente común, que camina por las calles" puede relacionar el posible hecho de que el gas que usa en su cocina procede de Bolivia, o que el trigo con el que se hace el pan en Venezuela procede de Argentina, indicó García.
La idea es conocer cómo un oleoducto regional o programas de integración "afectan nuestra vida cotidiana en un plano más tangible", señaló.
"Eso es lo que vamos descubriendo y registrando y eso va a producir el material que buscamos para impulsar el conocimiento sobre nuestro continente, culturalmente hablando", apuntó.
Con diez días en cada país, los expedicionarios buscan también destacar la importancia de utilizar productos elaborados en la región y por ello, además de los todoterreno fabricados en Venezuela, y con equipos chilenos, los jóvenes utilizan vestimenta confeccionada en Colombia.
No es un viaje con tendencias ideológicas: "Es netamente cultural y, si bien es cierto que es respaldado por el Gobierno (de Venezuela), es cultural. Vamos a recibir información, ponemos la cámara y el micrófono para escuchar lo que culturalmente nos da el pueblo", explicó García.
Para García, viajar "es siempre sorprendente y culturalmente se ve la diversidad cultural que tenemos en comida, música, acentos, vestidos, colores; en esa diversidad es posible dibujar un continente de colores, es posible una única cultura", añadió.
Aseguró que los pueblos agradecen poder divulgar sus culturas y en ese sentido, recordó que en Colombia, un pequeño poblado "se declaró en fiesta" al saber que podían compartir de esa manera sus vivencias para verse así integrados en un marco continental
Sin menospreciar otras culturas y países, García lamentó que en muchas ocasiones los oriundos de América del Sur conozcan más de, por ejemplo, los Alpes suizos antes que de la Patagonia argentina.
"¿Cómo hizo mi sistema educativo para hacerme ignorar la Patagonia?", se preguntó al agregar que el próximo año también viajarán a África y después a Europa para continuar con el proyecto, para conocer las culturas.
"No es colocar una jerarquía a las culturas, pero sí que cada quien (cada sudamericano) refuerce su cultura, nos conozcamos para que, en función de ese conocimiento, exista un reconocimiento del otro, en un marco de un mundo multicultural", apostilló.

29/9/07

Los hombres que tienen la voz grave tienen más hijos


WASHINGTON , Estados Unidos .- Los hombres que tienen la voz grave tienen más hijos, según un estudio norteamericano que analizó la relación entre el tono de la voz y la reproducción."Descubrimos que los hombres con voces graves tienen más hijos que aquellos con voz aguda", dijo a la AFP Coren Apicella, investigadora en antropología de la Universidad de Harvard, que pasó seis meses en el norte de Tanzania el año pasado estudiando a los cazadores nómades de la tribu Hadza.
Según sus observaciones, la investigadora especula que "la asociación entre éxito reproductivo y tono de voz en los hombres se debe probablemente a su mayor acceso a mujeres fecundas".
"Pero estos niños no necesariamente son más robustos, por lo tanto, no se trata de decir que los hombres con voz grave transmiten mejores genes a sus hijos, como se creía en el pasado", añadió.
El estudio fue realizado en colaboración por las universidades de Harvard, de Florida y de McMaster, en Canadá.
Coren Apicella visitó nueve campamentos hadzas y pidió a 49 hombres y 52 mujeres de esta tribu que pronunciaran la palabra 'Hujambo' ('hola') ante un micrófono, contó a la AFP. La frecuencia de la voz fue luego analizada, y comparada con la cantidad de hijos que cada participante declaró tener. "El hombre con voz más grave de la muestra era padre de 10 hijos, de los cuales nueve vivían, mientras que el hombre con voz más aguda había tenido tres hijos, de los cuales uno vivía", indicó la investigadora.

26/9/07

El nivel del mar subirá en hasta 0,88 metros en 2100 por el cambio climático, segun expertos.


México .- El nivel medio del mar aumentará entre nueve y 88 centímetros y la temperatura global se incrementará entre 1,4 y 5,8 grados celsius para el año 2100 si no se actúa de inmediato contra el cambio climático, alertó hoy en México un experto.
Entre las consecuencias de estos cambios destaca el aumento de la severidad y la frecuencia de los fenómenos climáticos, explicó hoy en una rueda de prensa José Antonio Urteaga, vicepresidente de operaciones de MGM internacional.
Esa empresa ha puesto en marcha un plan para ayudar a otras compañías a hacer proyectos de reducción de gases invernaderos previstos en el Protocolo de Kioto.
Urteaga alertó de que si los países no empiezan a actuar ahora, estos cambios provocarán la agudización de enfermedades asociadas a fenómenos atmosféricos, así como el desplazamiento de las zonas climáticas y el derretimiento de los glaciares y casquetes polares.
Señaló que la temperatura global ha aumentado en los últimos cincuenta años 0,6 grados debido a la actividad humana y al uso intensivo de la energía a través de los hidrocarburos y por ello el nivel del mar ha crecido entre 10 y 20 centímetros.
Al aumentar el nivel del mar, se inundan superficies dedicadas a la agricultura, en un panorama en el que la crisis alimentaria es cada vez más intensa por la falta de agua potable, el incremento de la población y la falta de superficie cultivable, indicó.
El nivel del hielo ha disminuido un 10 por ciento, por lo que cada vez hay menos cantidad de agua potable disponible en el planeta.
Las precipitaciones medias en el hemisferio norte del planeta han aumentado entre un 0,5 y un uno por ciento, mientras que en las zonas subtropicales del mismo hemisferio han disminuido un 0,3 por ciento, lo que, señaló, provoca un incremento de inundaciones, sequías, huracanes y ciclones, entre otros fenómenos atmosféricos.
Urteaga destacó la importancia de tratados como el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, firmado por más de 180 naciones en 1997 para reducir en un 5,2 por ciento las emisiones de gases invernaderos entre 2008 y 2012.
En ese convenio internacional se posibilita a los países en desarrollo la venta a los países ricos de sus reducciones de gases de efecto invernadero.
Las disminuciones de emisiones tienen un valor en la actualidad de unos 12 dólares por tonelada de carbono, mientras que la sanción que establece el protocolo es de unos 40 euros (56 dólares) por tonelada de carbono emitida de más.
Entre lo que se puede hacer, destacó, mejorar la eficiencia energética industrial, sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, efectuar proyectos sobre los rellenos sanitarios y los residuos orgánicos, recuperar metano para producir electricidad y aumentar proyectos forestales y de biomasa.

25/9/07

Fracasa la vacuna más prometedora contra el virus del sida

La búsqueda de una vacuna capaz de prevenir o, al menos, atenuar la infección es uno de los objetivos más perseguidos en la lucha contra el sida, batalla ésta que ha recibido un nuevo revés. Una de las vacunas en desarrollo más prometedoras, la que estaba ensayando la farmacéutica Merck, ha caído en desgracia después de que un grupo de expertos independientes evaluaran los primeros resultados considerando que no es efectiva. Según sus conclusiones no previene los contagios por el virus ni frena la evolución del sida una vez que el VIH ha infectado el organismo.
Estos resultados han llevado a la compañía a suspender los ensayos que desde 2004 estaba realizando con más de 3.000 voluntarios sanos (entre 18 y 45 años) pero con riesgo alto de infección con el virus. Entre los 741 voluntarios que recibieron al menos una de las tres dosis de la vacuna, 24 se infectaron con el virus, mientras que entre los 762 participantes que recibieron el producto placebo se detectaron 21 casos de infección por VIH.
En el subgrupo que recibió al menos dos dosis de la vacuna, el número de infecciones fue de 19 comparadas con las once que se registraron en el grupo placebo. Además, según explica la propia compañía en un comunicado, la vacuna no reduce la cantidad del virus presente en la sangre de los pacientes infectados.
Por tanto, ninguno de los dos objetivos para los que se ensayaba esta vacuna se ha cumplido. «Desgraciadamente, el desarrollo de una vacuna efectiva contra el sida sigue siendo uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la medicina moderna», dijo Peter Kim, presidente de los Laboratorios de Investigación de Merck. Y es que a pesar de que en los últimos años han aparecido fármacos que son capaces de controlar el virus, la mejor forma de frenar el avance de esta enfermedad en el mundo es una vacuna preventiva.
Treinta ensayos en marcha
Alrededor de treinta vacunas preventivas se están probando actualmente en todo el mundo. La vacuna candidata de Merck estaba basada en un adenovirus de serotipo 5, que contiene fragmentos genéticos del VIH procedente de varios subtipos, pero no contiene el virus, por lo que no puede infectar. El objetivo es que estos genes induzcan en el sistema inmune una respuesta contra el virus produciendo células que reconozcan las células infectadas y acaben con ellas.
La compañía farmacéutica Merck trabajaba en su vacuna V520 desde hace una década, en colaboración con el consorcio internacional Red para los Ensayos de Vacunas del VIH. Además de este ensayo, conocido como STEP, realizaba otro similar en Suráfrica y había empezado otros dos. Todos se han parado. El ensayo estaba en la segunda de las tres fases obligatorias antes de poder ser aprobado un fármaco o una vacuna.
En la actualidad, unos 40 millones de personas viven infectadas por el VIH (se produjeron 4,1 millones de contagios en 2005) y 25 millones han muerto ya (2,8 millones en 2005) desde que en 1981 se detectó la enfermedad por primera vez. Sin ninguna duda, las peores cifras de esta pandemia las ha registrado África. En la actualidad, la presencia del virus crece en India, China y otras zonas de Asia, debido a la falta de protección en los encuentros sexuales, la prostitución y el intercambio de jeringuillas entre los drogodependientes.
Frente a las predicciones sobre el rápido desarrollo de una vacuna, este reto pendiente todavía no se ha traducido en un producto seguro y efectivo, a pesar de los experimentos que se realizan desde hace unos años en todo el mundo.

23/9/07

Más de 150 países asistirán a la reunión sobre cambio climático convocada por la ONU


Naciones Unidas .- Representantes de más de 150 países de todo el mundo se reúnen mañana en Nueva York, convocados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para convencerles de que deben transformar en acción las buenas intenciones y las promesas para revertir el impacto del cambio climático.Ban, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su mandato, quiere animar mañana a los líderes a que aprovechen el momento "y actúen antes de que sea demasiado tarde", según sus propias palabras, una vez que los efectos del cambio climático han empezado ya a sentirse y la comunidad científica ha hablado con claridad al respecto.
"Tenemos recursos y tecnología, lo único que nos falta es la voluntad política", señaló recientemente el máximo responsable de la ONU.
A esta reunión, que precederá al inicio del debate general de la 62 Asamblea general de la ONU el 25 de septiembre, han confirmado su asistencia más de 80 jefes de Estado o de Gobierno de todo el mundo como los de Alemania, Francia, España, México o Brasil, aunque no el de EEUU, una de las naciones que más contaminan.
El presidente de EEUU, George W. Bush, celebrará su propia conferencia sobre el cambio climático los días 27 y 28 en Washington, y a ella ha invitado a quince países, entre los que están, además de la ONU, la Unión Europea (UE) y once de los países más contaminantes del planeta, como Japón, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Australia, Indonesia y Sudáfrica.
El mismo Ban, que está invitado a la reunión de Washington, considera positiva la convocatoria de Bush, que sólo se incorporará a las discusiones sobre ese asunto en la cena que el lunes ha convocado el secretario general en la sede de Naciones Unidas y a la que asisten solo 25 invitados.
Las discusiones tendrán el formato de cuatro grupos en los que se analizarán aspectos como la adaptación, la mitigación, la tecnología y la financiación de las soluciones al cambio climático, y cuentan, además de con los líderes mundiales, con dos invitados de excepción.
Se trata del gobernador de California, el republicano y ex actor Arnold Schwarzenegger, y el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, quien se ha convertido en el principal abanderado de la lucha contra el impacto del efecto invernadero desde que hace un año presentara su película y posterior libro "An inconvenient truth" (Una verdad inconveniente) sobre ese problema.
Fuentes diplomáticas occidentales ven esos esfuerzos de Ban, invitando a grandes estrellas mediáticas, como "una manera de llamar la atención y causar impacto sobre un tema que es muy serio".
La ONU, por su parte, ve la intensa reunión del 24 de septiembre como una manera de buscar "un compromiso político y aprovechar el momento" de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático que la ONU celebrará en Bali del 3 al 14 de diciembre próximos, en la que se han de sentar las bases para la época posterior al Protocolo de Kioto, una vez expire en 2012.
A ese respecto, el secretario general de la Convención de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Yvo de Boer, insistió el sábado en que "hay que aprovechar el gran momento político" que se ha generado este año respecto al cambio climático.
"Espero que el lunes se exprese que se ha entendido el mensaje científico, y también que haya un sentido de la urgencia en los términos de la negociación que se necesita en el proceso de cara a la reunión de Bali", agregó De Boer.
Bali debe permitir, según la ONU, avanzar en la agenda negociadora para combatir el cambio climático desde todos los frentes, incluyendo la adaptación, la mitigación, las tecnologías limpias, la deforestación y la movilización de recursos.
Según el grupo de trabajo de la ONU sobre el cambio climático, si no se actúa para combatir los gases que producen el efecto invernadero, la temperatura de la Tierra podría aumentar 4,5 grados centígrados o más, lo que tendría un impacto de gran calado en los ecosistemas y entre la población más pobre y vulnerable.
La estimación es que los glaciares se derretirían, el abastecimiento de agua estaría en peligro y las más afectadas serían las poblaciones que viven en las zonas más secas, especialmente las de África, además de haber inundaciones y otros desastres.
"No podemos seguir así mucho más... No se puede hacer como si no pasara nada. Ya ha llegado el momento de emprender una acción global a gran escala", dijo Ban a la Asamblea en una reciente intervención.

20/9/07

Los testículos también son reserva de células madre, como el útero


Paris , FRANCIA .- Los testículos constituyen una reserva de células madre adultas de fácil acceso que podrían transformarse en células cardíacas o nerviosas permitiendo curar pacientes, según unos estudios que publica la edición de este jueves de la revista científica británica Nature.Investigadores australianos ya descubrieron células madre en el útero de las mujeres, capaces de transformarse en distintos tipos de células y susceptibles de permitir varios tratamientos, según un estudio aparecido hace poco en la publicación mensual europea Human Reproduction.
Ahora, un equipo de científicos estadounidenses encabezado por Shahin Rafii, del Instituto Howard Hugues Medical Institute y del Weill Cornell Medical College de Nueva York, pudo controlar en un laboratorio el desarrollo de células madre a partir de células de testículos de ratones, normalmente destinadas a convertirse en espermatozoides.
Las células precursoras de esperma (espermatogonias) fueron reprogramadas con el fin de obtener células madre "multipotentes", esto es, capaces de formar otros tejidos. Estas "células madre adultas multipotentes derivadas de espermatogonias" (MASCs) pudieron así convertirse en células endoteliales (células que tapizan las paredes de las venas), en células cardíacas contráctiles o en neuronas.
"Las investigaciones previas habían recurrido a una manipulación genética para reprogramar las células adultas", pero este método de reprogramación implica un mayor riesgo de cancerización de las células madre obtenidas, destacó el Weill Cornell Medical College en un comunicado.
La novedad de este trabajo, según Rafii, es que "no hay que añadir o modificar genes para que las espermatogonias de ratón se transformen en células multipotentes (MASCs) y que éstas produzcan a continuación todos estos tipos de células". "Pero resta reproducir estos hallazgos en seres humanos", advirtió. Nuevas investigaciones también deberían permitir hallar más precisamente "cómo controlar a demanda" la transformación de las espermatogonias.
Los trabajos que se publican este jueves buscan ampliar las posibilidades con las células madre adultas con la esperanza de evitar así el recurso de las células embrionarias, que levantan debates éticos.
Las células madre embrionarias son capaces de especializarse para convertirse en cualquier tipo de célula del organismo, mientras que las células madre "adultas", más especializadas, ofrecen un abanico más reducido de posibilidades.

19/9/07

Un meteorito caído en Perú provoca dolores de cabeza y vómitos

LIMA (AFP) - Un meteorito caído el pasado fin de semana al sureste de Perú desprende un extraño olor que ha provocado dolores de cabeza, náuseas y vómitos a los habitantes de la zona, informaron el lunes las autoridades regionales. El asteroide ha hecho un agujero de 30 metros de diámetro y seis de profundidad.
Siete policías que llegaron al lugar de la caída, en el departamento andino de Puno (cerca a la frontera con Bolivia), también sufrieron los mismo efectos, dijo el médico Jorge López, director de Salud de Puno, a la radio RPP. Se les tuvo que administrar oxígeno en un centro de salud cercano y luego fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Puno.
El objeto espacial cayó el sábado a mediodía, generandoun temblor de tierra que alarmó a los habitantes de la comunidad campesina de Caranca. Testigos de la caída relataron a las autoridades que vieron en el cielo una bola de fuego y creyeron que se trataba de un avión en llamas.
Poco después, una cantidad aún sin precisar de los habitantes de Caranca empezó a tener los vómitos, mareos y dolores de cabeza. "Del cráter empezó a salir agua hirviendo y se encontraron partículas de roca y ceniza en los alrededores", explicó Marco Limache, secretario general del distrito de Desaguadero, en la frontera con Bolivia.
La zona ha sido aislada como medida de precaución. Una brigada de médicos viajará este martes a esa lejana comarca, mientras las autoridades de Puno solicitan el envío de un equipo de expertos, provistos de equipos de protección, para analizar las muestras del meteorito.

17/9/07

El deshielo abre las rutas marítimas del Ártico


Londres , INGLATERRA .- El Pasaje Noroeste del Ártico se ha abierto totalmente a causa del deshielo, dejando la vía abierta a una ruta entre Europa y Asia deseada durante mucho tiempo pero históricamente impracticable, dijo la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
El hielo ha disminuido en el Ártico a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones por satélite hace 30 años, dijo la ESA, mostrando imágenes de cómo ahora existe una ruta "completamente navegable" entre el Atlántico y el Pacífico.
Una ruta marítima a través del Pasaje Noroeste en el Ártico canadiense se ha vendido como una posible opción más barata al Canal de Panamá para muchas navieras.
"Hemos visto cómo el área de hielo ha menguado hasta ser sólo tres millones de kilómetros cuadrados", dijo Leif Toudal Pedersen del Centro Espacial Nacional de Dinamarca, describiendo el descenso del mar helado de Ártico como "extremo".
El dato supone un millón de kilómetros cuadrados menos que los previos mínimos de 2005 y 2006, añadió Pedersen.
El Pasaje del Noreste a través del Ártico ruso permanece parcialmente bloqueado, pero a la luz de los últimos acontecimientos puede llegar a abrirse antes de lo esperado, explicó Pedersen.
Las regiones polares son muy sensibles al cambio climático, dijo la ESA, que destacó que algunos científicos han pronosticado que el Ártico se quedaría sin hielo como pronto en 2040.
Casi todos los expertos dicen que el calentamiento global, provocado por el uso humano de combustibles fósiles, va dos veces más rápido en el Ártico que en cualquier otro sitio del planeta.
Septiembre y marzo marcan generalmente las extensiones mínimas y máximas ,respectivamente, en el helado mar Ártico.
El anuncio de la ESA en su página web se produce en medio de una confusión por los derechos de soberanía en el Ártico.
Rusia, que recientemente plantó su bandera en el lecho marino del Polo Norte, ha estado reclamando sus derechos sobre una gran porción de la región ártica, muy rica en recursos.
Países como Rusia tienen esperanza en nuevas rutas marítimas o en encontrar petróleo y gas.
Canadá también ha estado presionando sobre su derecho de soberanía en el Ártico y ha anunciado planes para crear un puerto de aguas profundas en Nanisivik, cerca de la entrada este del Pasaje del Noroeste, lo que permitiría reabastecer de combustible a sus barcos de patrulla militares.

Lanzan en Italia el rosario digital


Roma , ITALIA .- La suave voz de una mujer que reza "Ave María, llena eres de gracia" remplazará las míticas letanías religiosas de la iglesias gracias al nuevo rosario digital que acaban de lanzar en Italia.El aparato, pequeño y con la forma de un 'ratón de ordenador', equipado con altavoces, recita para cada día de la semana los misterios de la Virgen Santísima, seguido de un padrenuestro, tres avemarías y un gloria patri.
Al precio de 29,50 euros, el rosario se vende con estatuas y postales de la Virgen María.
"Hemos vendido en 4 meses 7.000 rosarios en toda Italia", contó a la AFP Ireno Stacchiotto, dirigente de la empresa Prex, especializada en objetos religiosos y con sede en Loreto (centro de Italia), donde se encuentra uno de los santuarios más conocidos de Europa.
"Es un instrumento muy útil para los ancianos y enfermos, ya que pueden recitar el rosario todos los días sin tener que ir a la iglesia", sostiene uno de los vendedores de objetos religiosos que trabaja en una tienda cerca al Vaticano.
"De los 50 aparatos que pedimos, nos quedan sólo dos", dijo.
Prex cuenta con exportar el rosario digital a Francia, Alemania, Polonia, España y Gran Bretaña, pero "el problema es que no hemos encontrado las voces apropiadas", aseguró.

16/9/07

Rusia campeona de la Eurobasket 2007


Madrid , ESPAÑA .- Rusia ganó el Campeonato de Europa de baloncesto masculino al vencer este domingo a la gran favorita España (60-59) en la final disputada en Madrid, en un partido en que ambos equipos fallaron demasiado y en el que las defensas ganaron a los ataques.
La selección rusa venció a España, campeona del mundo, gracias a una defensa muy férrea sobre los mejores hombres españoles, Pau Gasol, José Manuel Calderón y Juan Carlos Navarro.
España llegó al primer cuarto con una ventaja de 22-11, que no supó conservar al final.
A falta de 24 segundos, España sacaba un punto de ventaja a Rusia, pero el base J.R. Holden, nacido en Estados Unidos, marcó la canasta decisiva.
Con posesión de España a falta de dos segundos, Paul Gasol falló el lanzamiento final, que dio el título a Rusia.
"Esta final ha sido un sueño, igual que todo el torneo. Como en todos nuestros partidos, hemos querido que la puntuación fuera baja y lo hemos conseguido. Todo ha ido a la perfección. El año próximo, en los Juegos de Pekín, buscaremos una medalla", afirmó el estadounidense David Blatt, seleccionador de Rusia.
Este es el primer título europeo para Rusia, después de que la Unión Soviética ganara 14 coronas continentales, el último en 1985.
Tras ir perdiendo durante todo el partido, Rusia se puso por primera vez por delante a nueve minutos del final (51-49).
El pívot Andrei Kirilenko, pese a recibir su cuarta falta personal al final del tercer cuarto, lideró a su equipo frente a los españoles con 17 puntos. El jugador de Utah Jazz fue elegido mejor jugador del torneo.
Los españoles no estuvieron tan acertados como en anteriores ocasiones, a imagen de Pau Gasol, que sólo marcó 3 canastas de dos puntos sobre doce intentos, incluido el último disparo del partido.
Gasol, que anotó catorce puntos en total, y que estaba motivado para ganar su primera final, después de haberse perdido la del Mundial, debido a una lesión en la semifinal contra Argentina, no tuvo su día ya que perdió también el balón en la jugada previa a la canasta decisiva de Holden.
España, que había ganado en la fase de grupos a Rusia (81-69), falló demasiado, ya que sólo marcaron 7 canastas dos dos puntos sobre 35 intentos, con un 29% de acierto total, frente a un 40% de los rusos.
Campeones del mundo en 2006, los españoles perdieron su sexta final del Campeonato de Europa, tras haber caído en 1935, 1973, 1983, 1999 y 2003, por lo que siguen buscando su primer título continental.
Con esta derrota, no se pudo consumar el doblete europeo en el deporte español, ya que unas horas antes, la selección española de voleibol había ganado el título continental al derrotar en la final a Rusia por 3 sets a dos.

Un total de 88 muertos al estrellarse un avión en Tailandia


Un total de 88 personas, entre ellas 50 extranjeras, han muerto cuando un avión de la aerolínea tailandesa de bajo coste "One To Go" se ha estrellado hoy en el aeropuerto de la isla de Phuket, uno de los principales centros turísticos de Tailandia.Otros 27 extranjeros y 15 tailandeses del total de 130 personas que iban a bordo del avión siniestrado sobrevivieron al accidente y fueron ingresados en distintos hospitales de la ciudad de Phuket, a unos 30 kilómetros al sur del aeropuerto de la isla.El viceministro de Transportes, Sansern Wongchaum, ha indicado que, según un primer examen de la lista de pasajeros, en el aparato viajaban ciudadanos de Australia, Austria, Holanda, Irán, Italia, Suecia y el Reino Unido, pero declinó identificar las nacionalidades de las víctimas mortales.El avión siniestrado, un McDonnell Douglas MD-82, aterrizó en medio de una intensa lluvia, pero se deslizó hasta salirse de la pista y estrellarse contra un grupo de árboles y muros. A continuación se produjeron varias explosiones, que hicieron que el aparato se partiera en dos, y se declaró un incendio que se extendió velozmente, mientras los supervivientes intentaban escapar por las ventanas."El avión se incendió inmediatamente después de detenerse", relató Nong Khaonual, uno de los supervivientes, al canal ITV. Chiasak Angkawan, funcionario del departamento de Aviación Civil, indicó que "el piloto del avión pidió autorización para aterrizar debido al mal tiempo, el fuerte viento y la lluvia, por lo que parece que en la maniobra perdió la visión de la pista".

14/9/07

La protección de la capa de ozono evitó 20 millones de casos de cáncer


Caracas, VENEZUELA .- Las acciones internacionales para proteger la capa de ozono evitaron que 20 millones de personas se hayan sumado a la lista de las que han padecido cáncer en los últimos años, indicó hoy el ambientalista venezolano Erik Quiroga.La declaración de Quiroga se enmarca en la celebración, el próximo 16 de septiembre, del "Día Internacional de la preservación de la Capa de Ozono".
El ambientalista aseguró que el recorte en la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera no sólo frenó la expansión del cáncer, sino que también evitó 130 millones de casos adicionales de cataratas oculares.
Estos logros de salud pública son resultado, según Quiroga, de la firma del "Protocolo de Montreal", hace 20 años, y de la institucionalización del día de la preservación de la capa de ozono.
De acuerdo a cálculos del "Protocolo de Montreal", citados por el ambientalista venezolano, se logró impedir que el agujero de la capa de ozono haya duplicado su extensión y, con ello, reducir la recepción de los rayos cósmicos que perjudican la salud de los seres vivos en la Tierra.
Quiroga sostuvo que "el Protocolo de Montreal es el convenio internacional de mayor utilidad para la vida en nuestro planeta, al lograr que gobiernos, industriales, ambientalistas y científicos hayan acordado plazos para eliminar sustancias agotadoras de la capa de ozono".
El 16 de septiembre de 1987, 24 naciones firmaron el Protocolo de Montreal en la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional en Montreal (Canadá) bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y 20 años después lo han ratificado más de 190 países.

13/9/07

Los seísmos azotan Indonesia y sigue el temor a los tsunamis

BENGKULU, Indonesia .- La isla de Sumatra, en Indonesia, fue sacudida el jueves por una serie de temblores tras un fuerte terremoto que ayer derribó cientos de edificios, dejando al menos 10 muertos y a muchas personas bajo los escombros.Un sismólogo dijo que la región tuvo suerte de haber escapado a un tsunami similar al desatado por el terremoto de magnitud mayor a 9 que en el 2004 dejó más de 280.000 muertos.
"Hubo un tsunami generado por el seísmo, simplemente se dirigió en dirección sudoeste, lejos de la tierra", notificó Mike Turnbull, de Central Queensland University.
Pero la amenaza continuaba. La agencia de meteorología de Indonesia emitió la última de una serie de advertencias de tsunami a última hora del jueves, después de que otro fuerte seísmo afectara Sumatra. La advertencia fue retirada horas más tarde.
El daño del seísmo inicial fue "relativamente menor" de lo que se temió, dijo el jueves a periodistas el presidente, Susilo Bambang Yudhoyono.
"Sin embargo, aún debemos hacer una evaluación exhaustiva. La gente actúa mejor al responder a los desastres que en años anteriores", dijo.
El terremoto del miércoles, de magnitud 8,4, que tuvo lugar en la víspera del mes de ayuno musulmán de Ramadán y se sintió en los vecinos Singapur, Malasia y Tailandia, cortó las comunicaciones y desató el pánico en las horas siguientes.
Dicho seísmo, y más de 20 temblores posteriores que variaron en magnitud entre 4,9 y 7,8, desataron repetidas advertencias de tsunami en los países del Océano Indico. Sin embargo, no se registraron grandes oleadas en las costas.
El tsunami del 2004 fue ocasionado por un seísmo de más de 9 grados de magnitud.
Un fotógrafo de Reuters en la capital provincial de Bengkulu dijo que la situación parecía tranquila, los comercios reabrían y la gente comenzaba a circular. La provincia, una de las regiones cafeteras de Indonesia, tiene una población de aproximadamente 1,57 millones de habitantes.
Los caminos en el norte de Bengkulu estaban cubiertos de tiendas de campaña, ya que los residentes tenían miedo a más terremotos y no querían regresar a sus viviendas dañadas. La gente se agrupaba junto a hogueras al aire libre para mantenerse calientes bajo la llovizna.
"Cuando ocurrió el primer temblor, salimos corriendo de nuestra casa. Luego regresamos a la casa a dormir, pero llegó otro gran seísmo, así que salimos corriendo nuevamente. Desde entonces tenemos miedo", dijo Erfan Riyanto, un conductor.

12/9/07

Más de 16.300 especies están en peligro de extinción


WASHINGTON , USA .- De los gorilas de las tierras bajas de África a los corales de las Islas Galápagos, más de 16.300 especies están amenazadas con la extinción, según difundió el miércoles la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en su Lista Roja anEn el informe, considerado el documento de mayor autoridad sobre la flora y fauna de la Tierra, la organización mundial contabilizó 41.515 especies y encontró que 16.306 de ellas se encuentran amenazadas, según Craig Hilton-Tailor, coordinador de la lista.
La cifra supone casi 200 especies más que el año pasado, señaló Hilton-Tailor en una entrevista telefónica. Pero aún así, probablemente el número real sea probablemente más alto, agregó.
"La estimación es baja; sabemos que es baja", dijo Hilton-Tailor. "Tan sólo hemos observado la punta del iceberg, en términos de especies que hay ahí fuera y que son conocidas por la ciencia".
La UICN - un grupo mundial entre cuyos miembros se encuentran naciones, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y miles de científicos - pretende "influir, animar y prestar asistencia a las sociedades" que buscan conservar la naturaleza y los recursos naturales.
Aunque no juega un papel importante en las decisiones de EEUU sobre conservación de la vida salvaje debido a que este país lo hace a través de su propia Ley de Especies en Peligro, la asociación para la conservación disfruta de una gran influencia en otras regiones, particularmente en aquellos países en desarrollo que no pueden permitirse sus propios estudios sobre las especies que sufren problemas.
Tres de las nuevas especies añadidas a la lista de este año se localizan en las Galápagos, que se encuentran en un nivel crítico de peligro debido al fenómeno climático del océano Pacífico conocido como 'El Niño' y por el cambio climático, según indicó el grupo en un comunicado.
Hilton-Tailor advirtió de que el calentamiento global es un factor de peligro para estas y otras especies, pero no el único.
"Es realmente difícil identificar hasta qué punto es o no es el cambio climático lo que está conduciendo a algunas de estas especies a la extinción", dijo.
"El cambio climático no actúa por sí solo, actúa en tándem con otras amenazas como la combinación del cambio climático y, posiblemente, el peligro de una nueva enfermedad... Hay diferentes combinaciones que pueden empujar a las especies más allá del borde (de la extinción)".
Hilton-Tailor dijo que la Lista Roja está destinada a los legisladores y a la gente corriente.ual.

11/9/07

EEUU conmemora otro emotivo 11 de septiembre

NUEVA YORK .- Estados Unidos guardó el martes silencio para recordar los ataques del 11 de septiembre del 2001, mientras el hombre detrás de los atentados, Osama bin Laden, apareció otra vez en un vídeo para felicitar a los suicidas que dejaron cerca de 3.000 muertos.
Los estadounidenses guardaron un minuto de silencio a la misma hora y en el mismo lugar donde ocurrieron los fatídicos ataques, en el sexto aniversario de un día recordado con solemnidad.
Cerca de la Zona Cero, donde se encontraban las Torres Gemelas que fueron destruidas por aviones secuestrados, el alcalde Michael Bloomberg dijo a las familias de las víctimas: "Han pasado seis años y nuestro lugar sigue a vuestro lado".
La lluvia cayó durante la ceremonia mientras algunas personas vestían de luto para recordar a las 2.750 personas que murieron cuando las torres cayeron.
Conmemoraciones similares se desarrollaron en Washington, donde el Pentágono fue atacado por un tercer avión secuestrado, y en Shanksville, Pensilvania, donde una cuarta aeronave se estrelló después de que los pasajeros se enfrentaran a los secuestradores de Al Qaeda ese día.
En Washington, el presidente
George W. Bush y la primera dama, así como el vicepresidente Dick Cheney y su esposa dirigieron el minuto de silencio en la Casa Blanca.
En total, murieron 2.993 personas como consecuencia de los ataques en distintos sitios de Estados Unidos, incluyendo los 19 secuestradores de los aviones.

VENGANZA

El Secretario de Defensa Robert Gates prometió venganza contra cualquiera que ataque a Estados Unidos, en los exteriores de la sección del Pentágono que recibió el impacto de una de las aeronaves capturadas en el 2001.
"Los enemigos de Estados Unidos, los enemigos de nuestros valores y nuestra libertad, nunca más descansarán libremente porque los perseguiremos sin detenernos y sin reserva", dijo Gates.
Pero en un recordatorio de que el líder de Al Qaeda sigue vivo, Bin Laden desafío a Estados Unidos con una nueva cinta de audio. En ella, alaba a uno de los secuestradores que estrelló el primer avión contra el World Trade Center.
El primero de los cuatro momentos de silencio en Nueva York, seguido por el repique de campanas, fue a las 08:46 hora local (12:46 GMT), la hora del primer impacto.
Los otros momentos de silencio se llevarán a cabo a la hora del segundo impacto y cuando cada torre cayó desplomada.
Las conmemoraciones de este año coincidieron por primera vez desde el 2001 con un martes, el mismo día de la semana en que ocurrieron los fatídicos ataques, un hecho que puso más emotividad a las ceremonias.

Etiopía, a pocas horas del año 2000, siete años más tarde

Adis Abeba, ETIOPIA.- Los etíopes ultiman los preparativos para entrar mañana, miércoles, en el tercer milenio, puesto que su país se rige por el calendario copto y no por el gregoriano, como el que se usa convencionalmente en el resto del mundo, al menos a efectos prácticos.
Este calendario, descartado por la Iglesia Católica en el siglo VI, tiene 13 meses y para los etíopes, hoy es martes 31 de diciembre de 1999 y como tal se preparan a celebrar.
En una operación sin precedentes en cuanto a la importancia del evento y el presupuesto del mismo -25 millones de dólares-, el Gobierno encabezará numerosos actos festivos con el ánimo repartido entre la euforia y el temor. Euforia por la trascendencia para la población y temor ante posibles ataques terroristas.
La gente está dividida entre quienes tienen previsto divertirse a toda costa y aquellos que no pueden o no desean celebrar un acontecimiento que, según ellos, ilustra la ambición de un ejecutivo más preocupado por su reputación en el extranjero que por el bienestar de sus ciudadanos.
Zelalem es abogado y ha acudido a la plaza Meskel de Adis Abeba con su familia para sacar fotos antes de que la policía acordone la zona.
"Esta noche iremos a misa antes de cenar y celebrar este momento tan especial con todos nuestros amigos", dice Zelalem, que agrega que "el milenio es muy importante para el país, para su economía y todos sus habitantes".
A pocos metros, Solomon, un adolescente vestido con harapos y que siempre acude a la plaza para pedir limosna, afirma que le importa muy poco el milenio.
"Sólo quiero comer, además van a cerrar la plaza por lo que no podré venir aquí como hago todos los días", explica.
El lugar, como toda la capital, está cubierto con banderas etíopes y de los otros 52 estados africanos. Ocho palomas gigantes han sido emplazadas por toda la plaza.
En un cruce de calles, un grupo de pastores con seis rebaños de cabras y ovejas aguardan la llegada de hipotéticos clientes para venderlas, los electricistas ponen a punto las luces que iluminarán la plaza y toda Adis Abeba está colapsada por el tráfico.
Los etíopes corren de un lugar a otro para las compras de última hora y la policía está desbordada por la ingente cantidad de vehículos que taponan las principales arterias.
El dispositivo de seguridad puesto en marcha por el Gobierno no tiene precedentes. Varios millares de soldados han sido desplazados desde sus bases y desplegados por toda la capital.
Entretanto, la avenida que une el aeropuerto de Adis Abeba con el centro de la ciudad es custodiada por soldados, con traje de gala, pero armados hasta los dientes, cada cincuenta metros.
Los niños limpiabotas, los vagabundos y los vendedores ambulantes han sido desplazados a zonas periféricas y las tiendas y peluquerías están haciendo su "agosto"... en septiembre... o diciembre de 1999.
En los palacios del Primer Ministro y el Presidente hacen guardia los miembros de las fuerzas especiales. Ningún automóvil puede aparcar a menos de doscientos metros y no está permitido hacer fotos.
El miedo a un ataque de origen eritreo, somalí o de otra procedencia es de tal magnitud que la mayoría de los eventos, excepto los oficiales, ha sido cancelada.
Las autoridades han mantenido los festejos que tendrán lugar en un estadio, las celebraciones religiosas y la fiesta privada organizada por un millonario musulmán, el jeque Al Amoudi, a la que acudirán presidentes y primeros ministros de otros países africanos así como personalidades mundiales de todos los ámbitos, incluido el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
Una fiesta a la que también acudirán los etíopes de la diáspora, si bien no serán tan numerosos como en principio se preveía.
El precio de una entrada, 1.500 birrs (unos 140 euros) no entra en el presupuesto del noventa por ciento de la población.
La calle Bole, que une la plaza Meskel con el aeropuerto y sede del anfiteatro donde se celebrará la fiesta, será cerrada en las próximas horas. Tan sólo el primer ministro etíope, Meles Zenawi, sus colegas africanos, los invitados especiales y la prensa podrán circular por ella.
Entretanto, las previsiones meteorológicas son optimistas, no se pronostican lluvias en las próximas horas y se podrá por tanto llevar a cabo los fuegos artificiales previstos para la medianoche y los veintiún cañonazos que, a las 06.00 (03.00 GMT) del miércoles 12, indicarán que ha comenzado oficialmente el nuevo milenio etíope.

10/9/07

Apple alcanza su objetivo: la venta de 1 millon de iPhones


Apenas una semana después de reducir en un tercio el precio de su iPhone, Apple anunció el día 10 que alcanzó el objetivo de vender un millón de estos teléfonos celulares, cerca de tres semanas antes de lo programado. El objetivo fue alcanzado 74 días después de que Apple lanzó su muy promocionado dispositivo. Funcionarios de la compañía ubicada en Silicon Valley habían pronosticado con anterioridad que las ventas del iPhones llegarían a la marca del millón para fines de este mes. "Se requirieron casi dos años para llegar a este punto con el iPhone", dijo el director general de Apple, Steve Jobs, en una declaración sobre el reproductor digital de música de la compañía que se ha convertido en un fenómeno de la cultura popular de los Estados Unidos desde que salió al mercado hace seis años. Los 110 millones de juegos de iPod vendidos por Apple desde el 2001 han ayudado a convertir a este gigante de las computadoras alguna vez en problemas en un exitoso frabricante de productos electrónicos de consumo. El anuncio de hoy se produjo después de una semana difícil para Apple. La empresa anunció la semana pasada que reduciría en 200 dólares el precio de su iPhone de 8 gigabytes para dejarlo en 399 dólares y señaló que descontinuará su versión del iPhone de 4 gigabytes. Jobs incluso pidió una disculpa a los clientes que esperaron formados y pagaron el precio completo del iPhone después de su lanzamiento a fines de junio y dijo que la compañía les otorgará un crédito de 100 dólares en las tiendas Apple. El inesperado recorte en el precio generó preocupación entre los inversionistas de Wall Street, quiens temieron que fuera una señal de que las ventas del iPhone estaban por debajo de las expectativas. Funcionarios de la compañía declinaron indicar si la reducción en el precio alentó las ventas del iPhone la semana pasada. Apple espera vender 10 millones de iPhones el próximo año.

Google, el insaciable

Su crecimiento ha sido tan rápido y vertiginoso que puede causarle envidia hasta el mismo Bill Gates. Nos referimos a Google, el motor de búsqueda preferido por los usuarios de internet, que de la mano de una diversificación notoria en el campo de los negocios ha crecido a pasos agigantados. Y es precisamente el papel que ha venido jugando Microsoft en el campo de las nuevas tecnologías y de la comunicación, lo que lleva a muchas personas a tener sentimientos encontrados con respecto al notorio éxito de Google. Por un lado están los que admiran a dicha empresa, porque la consideran el vivo ejemplo de la invención y la creatividad, pero están quienes le temen porque su ansia de diversificación parece seguir los caminos de la referida empresa de Gates.También están los que hablan y defienden a Google, porque consideran que varios de sus servicios, empezando por su buscador, son el ejemplo del altruismo que acompaña a las empresas de internet y de las nuevas tecnologías, de quienes piensan que los buscadores son espacios que tienen por misión ayudar a los otros, a los usuarios, más que buscar un beneficio personal de quienes lo crearon o son dueños de los mismos. Eso puede sonar muy bonito, pero no es así. Recientemente la revista inglesa The Economist ha dicho algo cierto: la principal contribución de Google a la sociedad no radica en sus donaciones o inclinaciones filantrópicas, su bondad tiene menos que ver con el altruismo empresarial, ya que la materia prima de su servicio es, precisamente, difundir sitios y contenidos generados por millones de personas y/o empresas en el planeta. Así al ayudar a las personas a encontrar información (gratuita) también permite o logra que los anunciantes de Google promuevan más eficazmente sus mercancías de una manera dirigida, alcanzando nichos y audiencias específicas. En ese sentido se puede decir que Google afianza cada día un voraz negocio informativo que camina aceleradamente a la confección de datos privados de las personas, por lo que sin duda alguna representa un riesgo grande para los usuarios de dicho recurso informativo, cuestión que a mediano plazo la puede hacer mucho más temible que el insaciable monstruo llamado Microsoft.

Un niño mexicano fue registrado con el nombre de Yahoo


TIJUANA, México .- Un niño mexicano fue registrado en la ciudad fronteriza de Mexicali (noroeste) con el nombre de Yahoo, debido a que sus padres se conocieron a través de ese buscador de páginas de internet, informó a la AFP un oficial del Registro Civil de la localidad.
Los padres del menor fueron advertidos por el oficial del Registro Civil de Mexicali, Enrique Sánchez, de que ese nombre puede causar daño psicológico y afectar la identidad del niño, pero aún así los progenitores hicieron el registro.
En Mexicali, comentó Sánchez, otra pareja que dijo ser ecologista registró a su hijo con el nombre de Árbol.

9/9/07

Ecuador ganó fácil juego preparatorio

QUITO EFE
Ecuador goleó ayer a la selección de El Salvador en el partido amistoso jugado en Quito.

El anterior juego de preparación ante Bolivia (1-0) fue complicado para la selección ecuatoriana, pero ayer la Tri salvó una prueba con una goleada de 5-1 sobre su similar de El Salvador, en el estadio Atahualpa.La intención del técnico de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, de tener como rival exigente al cuadro salvadoreño, no bastó, pues si con once jugadores encontró facilidades, con nueve resultó más fácil el encuentro.Las acciones violentas contra jugadores locales de parte de Víctor Merino, a los 46 minutos, y de Eduardo Campos, a los 61, dejaron en inferioridad numérica a El Salvador.Ecuador se adelantó en el marcador, tras una acción de Castillo, con pase en profundidad para Benítez, sorprendió a todos con una asistencia para el Diablito Lara, que disparó elevado y con violencia sobre el portero Salinas a los 13 minutos del encuentro.Benítez, que había perdido una opción clara de gol, pagó el error al convertir el segundo tanto con disparo a placer, ante la pasividad del portero, a los 29 minutos.Tras el segundo gol ecuatoriano, el técnico del cuadro centroamericano, el mexicano Carlos de los Cobos ingresó al portero Juan Gómez en sustitución del errático Salinas.Después de la sustitución de Salinas cayó el único gol del cuadro centroamericano, después de un disparo potente y colocado del centrocampista Quintanilla, a los 36 minutos.El tercer gol sudamericano fue de Caicedo, a los 45 minutos, luego de un tiro libre de Méndez con centro al área, la pelota golpeó en Benítez, tomó el rebote Caicedo y disparó sobre la marcha para derrotar al portero Gómez.Segundo tiempoLa cuarta anotación local tuvo una vez más el sello de Benítez, recibió un balón en el sector izquierdo, burló a los defensas centrales y disparó cruzado ante la desesperación de Gómez, a los 49 minutos.El quinto gol ecuatoriano llegó en un penalti originado por una falta sobre Benítez. Cobró Urrutia con remate elevado junto al vertical izquierdo, a los 53 minutos.En su preparación para las próximas eliminatorias mundialistas sudamericanas, en las cuales hará su debut ante Venezuela en octubre próximo en Quito, los ecuatorianos jugaron con los salvadoreños luego de vencer por 1-0 a los bolivianos en un compromiso de fogueo disputado el 22 de agosto en el mismo estadio Atahualpa.La selección de Ecuador viajó este sábado inmediatamente hacia Honduras para cumplir su tercer partido amistoso ante su par de esa nación, el miércoles en la ciudad salvadoreña de San Pedro Sula.

6/9/07

Huracán Felix dejó 100 muertos en América Central

BILWI, Nicaragua .- El huracán Félix, que devastó la costa del Caribe de Nicaragua, dejó un saldo de al menos 100 muertos en Nicaragua y Honduras, un centenar de desaparecidos, y decenas de miles de damnificados y millonarios daños materiales, indicaron este jueves las autoridades.
Un total de 52 cadáveres de indígenas que habían desaparecido de la zona de los Cayos Miskitos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) nordeste de Nicaragua, aparecieron flotando en las de la costa Caribe hondureñas, anunció el presidente del Comité Permante de Emergencia (COPECO), Marco Burgos desde Honduras.
Poco antes, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua localizó los cadáveres de nueve pescadores artesanales nicaragüenses en las cercanías del Cayo Mara, dijo el capitán de Navío Róger González. Ellos se sumaron a los 38 muertos anunciados por las autoridades nicaragüenses previamente y a un deceso en Honduras.
El gobierno de Nicaragua estimó que necesita unos 30 millones de dólares para iniciar la reconstrucción de los daños en la infraestructura de la RAAN, paupérrima región nicaragüense que quedó casi arrasada por la furia del huracán Felix, que tocó tierra con la máxima intensidad de 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos de hasta 300 km/hora.
Las escenas de llanto, rabia y dolor se volvían frecuentes, en medio de los escombros, árboles caídos y casas derruidas.
"Pensé que nos íbamos a morir todos", dijo a la AFP Roger González, al lado del féretro de madera de su esposa, mientras sus 11 hijos lloraban la pérdida de su madre, una indígena de la etnia miskita, que murió aplastada en la comunidad de Betania, a 20 km al sur de Puerto Cabezas, una ciudad de 40.000 habitantes en la costa norte del Caribe nicaragüense, devastada por Felix. "La devastación es total", dijo el mandatario Daniel Ortega, tras visitar la zona del desastre, antes de que su gobierno hiciera un urgente llamado por ayuda internacional para las labores de rescate y reconstrucción.
Unas 10.000 viviendas quedaron destruidas, los pozos de abastecimiento de agua potable estaban contaminados y la población permanece sin agua y sin electricidad.
Este jueves Estados Unidos entregó 150.000 dólares a Nicaragua, la Unión Europea anunció una ayuda de urgencia de 1,3 millones de dólares, el Programa Mundial de Alimentos entregó 4,5 toneladas de víveres para alimentar a 890 personas por 10 días, mientras Honduras envió suministros y Venezuela brindó toneladas de ayuda humanitaria.
En Honduras, que este jueves volvía a la normalidad, el huracán se saldo con al menos un muerto, que se ahogó al ser arrastrado por las crecientes del río Ulúa, informó el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marco Burgos.
El Ulúa junto al río Chamelecón no provocaron grandes inundaciones, tal como se había pronosticado, aunque algunas comunidades quedaron anegadas y otras incomunicadas.
Las autoridades de Guatemala decretaron en tanto alerta roja en el municipio de Izabal, 295 km al noreste de la capital, sobre el Caribe, debido a las lluvias que ya ocasionaron inundaciones y dejaron más de 850 evacuados.
En El Salvador, las autoridades decidieron mantener una alerta amarilla (de prevención), debido a la humedad prevaleciente y a la "alta vulnerabilidad" del territorio, informó el ministro de Gobernación Miguel Bolaños.
Mientras los coletazos de Félix seguían golpeando a América Central, México se mantenía en guardia por el paso de la tormenta tropical Henriette, que dejó nueve muertos, dos de ellos en el estado de Sonora (noroeste), y se preparaba en Chiapas (sureste) para afrontar las fuertes lluvias de Felix. Poco antes de degradarse a tormenta tropical, Henriette impactó con intensas precipitaciones en las localidades de Guaymas y Empalme, en Sonora, donde unas 190.000 personas se vieron sorprendidas debido a que en la zona no se había registrado ningún huracán desde hace 25 años.
Hace dos años, las lluvias provocadas por el ciclón Stan causaron 85 muertes en México, la mayor parte en Chiapas.

5/9/07

Fobias de los famosos


Como cualquier mortal que se precie, nuestros famosos también tienen sus propias neuras y fobias, lo que los hace más mundanos de lo que habitualmente podemos creer.
¿Un cerdo asusta? Pues por si acaso no se lo acerques a Orlando Bloom o te lo encontrarás huyendo con la misma celeridad que su personaje de Légolas trepando por la chepa de los elefantes en El Señor de los Anillos.
¡Y quién iba a decir que Jonny Depp le teme a los payasos! (¿miedo a sí mismo?) Tampoco me imagino a Nicole Kidman escapando de una mariposa, y por lo visto la tienen acongojá.
Más raro todavía es el miedo al agua de Carmen Electra, esperemos que no sea de la escuela de
Keira Knightley y se duche más a menudo…

A Matthew McConaughey le dan pánico las puertas giratorias, y Sarah Michelle Gellar (protagonista de Buffy Cazavampiros), no soporta los cementerios… (sin comentarios, los rodajes de Buffy tienen que ser la monda)
Otros son más típicos:Michael Jackson, Jennifer Aniston y Whoopi Goldberg parece que
se unen a nuestra Pe y lo de volar no lo llevan muy bien…
Tampoco faltan los agorafóbicos como Kim Basinger o los claustrofóbicos como Uma Thurman ... (pobre, ¡lo que esta chica tubo que sufrir cuando la enterraban viva en Kill Bill!)

4/9/07

Existen 2.600 millones de usuarios de telefonía móvil en el Planeta


GIinebra , SUIZA .- El Planeta cuenta con 2.600 millones de usuarios de telefonía móvil y 1.130 millones de personas tienen acceso a internet, informó este martes la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).El número de teléfonos móviles se ha más que triplicado desde 2000, cuando había 800 millones de aparatos, informó esta agencia de la ONU. En total, 4.000 millones de habitantes del Planeta tienen teléfono, ya sea móvil o fijo.
Mil millones de teléfonos móviles adicionales entraron en servicio en sólo dos años, de finales de 2004 a finales de 2006.
Durante los seis primeros meses del año, China e India notificaron 200 millones de usuarios más (87 millones en China y 110 en India).
El porcentaje de penetración del teléfono móvil es del 86% para los países industrializados, del 34% para los países en vías de desarrollo y del 8% para los menos avanzados, según el informe de la UIT.
Por su parte, la utilización de internet pasó de 700 millones de usuarios a finales de 2004 a 1.130 millones a finales de 2006.

Ciclón Felix azota a Nicaragua y Honduras


Managua , NICARAGUA .- El poderoso huracán Felix arrasó el martes la costa norte de Nicaragua, con un saldo provisorio de 4 muertos y miles de damnificados, provocando un diluvio y amenazando con graves inundaciones a este país y Honduras, una región devastada por el ciclón Mitch hace casi 10 años."Puerto Cabezas está destruida, hay viviendas, iglesias, árboles y postes de energía eléctrica caídos por todas partes, no hay luz, ni agua, la gente perdió lo poco que tenía", dijo a la AFP el gobernador Reinaldo Francis.
El ciclón impactó acompañado de fortísimas lluvias y vientos que llegaron hasta los 260 kilómetros por hora. En esas empobrecidas áreas, unos 500 km al noreste de la capital, viven 200.000 personas en condiciones de extrema pobreza.
El paso de Felix sobre la región nororiental del país dejó al menos una niña y tres adultos muertos, 5.000 viviendas destruídas y 38.000 damnificados según reportes del ministerio de salud y de organismos locales.
"La situación es grave, gracias a Dios el número de víctimas no tuvo las magnitudes que se presentaron cuando el huracán Mitch" en 1998, que dejo cerca de 3.000 muertos, afirmó el presidente Daniel Ortega, en rueda de prensa en Managua al informar sobre los primeros balances.
Según Defensa Civil, cerca del 90% de la infraestructura de Puerto Cabezas quedó destruida y se reportan enormes daños materiales en comunidades costeras de Sandy Bay y Bismona.
Desafiando las órdenes de evacuación, muchos habitantes de esta zona prefirieron resguardarse en frágiles viviendas de madera, que fueron arrasadas.
Tras ingresar en tierra firme los vientos de Felix perdieron progresivamente intensidad. Por la tarde eran las fuertes lluvias y los riesgos de inundación lo que mas inquietaba a las autoridades de los dos países.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami indicó que Felix puede generar "de 8 a 12 pulgadas (entre 200 y 300 milímetros) de lluvia" y que esas precipitaciones podrían generar "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo".
En Honduras, la capital Tegucigalpa y media docena de departamentos se mantenían en alerta roja.
En Tegucigalpa la población se lanzó sobre tiendas y supermercados para abastecerse de comida, agua y combustibles, por temor a que deslaves y crecidas de rios corten las carreteras de acceso y que la ciudad se quede desbastecida por días, como ocurrió durante el huracán Mitch.
"Tengo fe en Dios que nada va a pasar, yo soy cristiana", afirmó Nadia Munguía (32) que vive en Tiloarque, una colonia de clase media baja, mientras llenaba el compatimiento de carga de su automóvil de arroz, frijoles, masa de maíz, pastas, verduras, focos y baterias.
"Se nos está terminando todo, hemos tenido que estar reabasteciéndonos y hay algunas cosas que se acabaron, especialmente el pan", explicó la vendedora del supermercado, Mayra Lara.
Desde San Salvador el presidente Elías Saca declaró este martes una alerta naranja en todo el país ante la próximidad del huracán. "Ante esta situación que vamos a experimentar en el país estamos decretando alerta naranja en todo el país", dijo.
En Guatemala ocho departamentos mantenían el alerta naranja. "La vigilancia del fenómeno es permanente. Cambió su rumbo y se prevé que pueda desvanecerse (...) sin embargo, puede cambiar nuevamente su recorrido, por lo que se mantiene la alerta naranja en ocho departamentos", afirmó a la AFP Benedicto Girón.
Por otro lado en la costa mexicana sobre el Pacífico el huracán Henriette impactó con vientos de 120 km/h las costas de la península de Baja California y provocó pequeñas inundaciones en la ciudad de La Paz y cortes de carretera por los desbordes de los ríos.
Al menos 21.000 personas quedaron sin luz y agua en cuatro ciudades incluida la capital del estado de Baja California Sur, La Paz, y la zona turística de La Rivera.
El municipio de Los Cabos, por donde tocó tierra el ciclón y donde permanecían 6.000 turistas tras la evacuación de tres millares durante el lunes, quedó
prácticamente incomunicado por los cortes carreteros y el cierre desde la noche anterior del puerto y el aeropuerto internacional.

3/9/07

El uso del móvil durante la noche quita el sueño de los adolescentes, según un estudio


Si es padre de un adolescente, seguro que en más de una ocasión se ha encontrado el móvil de su hijo bajo su almohada o entre las sábanas. Los teléfonos móviles se han convertido en una prolongación más del organismo de los adolescentes. Los chicos hablan y escriben mensajes durante todo el día, pero también por la noche, hasta el punto de convertirse en uno de los peores enemigos del descanso juvenil. La falta de sueño durante la adolescencia puede convertirse en un problema que interfiera en su desarrollo y reducir el rendimiento escolar.Para demostrar la importancia del móvil en el sueño de los adolescentes, investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica) estudiaron a 1.656 escolares, entre los 13 y los 17 años. Sólo el 38% de los estudiantes apagaron el teléfono durante las horas de sueño. Después de un año de investigación, comprobaron que su uso en horas intempestivas era más frecuente de lo que podían imaginar. Los investigadores belgas también demostraron que el móvil era el origen del cansancio que arrastraban el 35% de los adolescentes.
Utilizar el móvil justo antes de ir a la cama duplicaba las posibilidades de no conseguir un sueño reparador. Si además los chicos se despertaban entre la media noche y las tres de la mañana para llamar, el riesgo de rendir menos al día siguiente se multiplicaba por cuatro.Este estudio se realizó con escolares belgas, aunque los resultados hubieran sido similares en nuestro país. Un informe del Defensor del Menor de Madrid desveló que el 46% de los niños de entre 11 y 14 años tenían móvil propio. La facilidad de acceso había desembocado en una adicción que afecta ya al 38%. Algunos de esos niños podían utilizar su teléfono durante más de diez
horas al día.

1/9/07

Patrimonio mundial, en deterioro por calentamiento

El fenómeno ha empezado a causar estragos en 26 zonas con declaratoria de la UNESCO.

Veintiséis sitios naturales y culturales declarados patrimonio mundial por la UNESCO, muestran ya los efectos del cambio climático.
Y aunque ninguno de estos se encuentra en México, cinco están en América. En el informe “Estudios de casos sobre el cambio climático y el patrimonio mundial”, presentado en la 31 Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, que tuvo lugar en Nueva Zelanda en julio pasado, se incluye un listado de 26 sitios, correspondientes a 20 naciones, en los que se han evidenciado los efectos negativos del cambio climático.
Entre las naciones con el mayor número de sitios declarados como patrimonio mundial afectados por el cambio climático se encuentran Australia (la gran barrera de coral, la región de las montañas azules y los trópicos húmedos de Queensland). También están Gran Bretaña (con el palacio y la abadía de Westminster, la iglesia de Santa Margarita, la torre de Londres y el marítimo Greenwich) y Perú (el parque nacional Huascarán y las zonas arqueológicas de Chan Chan y Chavín).
El Comité de Patrimonio Mundial reconoció la emergencia de esta amenaza y exhortó a la comunidad internacional a integrar planes de acción y políticas de preparación para hacer frente a esta situación. El informe de la UNESCO, del cual se da cuenta en un comunicado del INAH, comprende cinco capítulos relativos a los problemas que enfrentan glaciares, biodiversidad marina, biodiversidad terrestre, sitios arqueológicos, ciudades y asentamientos históricos por el cambio climático.
Señala que las tendencias de los efectos desfavorables del calentamiento global sobre los bienes naturales y culturales podrían manifestarse con el aumento en la temperatura del mar y el incremento de dióxido de carbono disuelto en el océano, lo que dificultará la conservación de los arrecifes de coral.
El derretimiento de los glaciales y el deshielo de algunos sitios montañosos, inscritos en el listado mundial por su belleza excepcional, podrían cambiar drásticamente.
En lo concerniente a la flora y fauna, el cambio climático forzará a algunas especies a migrar, pues no serán capaces de adaptarse y ello significará un problema para la preservación de la biodiversidad de los sitios declarados en la categoría de Bienes Naturales.
Las evidencias arqueológicas bajo tierra podrían perderse rápidamente si la integridad estratigráfica del suelo cambiara a causa del incremento de inundaciones, derretimiento de hielos polares y cambios en las precipitaciones pluviales. Las sequías e inundaciones podrían tener efectos devastadores sobre los edificios y el tejido social de las ciudades y asentamientos humanos históricos, lo que también propiciaría entre la población cambios en su estilo de vida y relaciones sociales, inclusive la migración y abandono de su patrimonio construido.

La ilusión de salir del cuerpo puede ser explicada científicamente


WASHINGTON, EEUU .- La ilusión de salir del propio cuerpo, un fenómeno que ha fascinado a la humanidad, fue reproducida por científicos que estimularon el cerebro con técnicas de realidad virtual, aunque las aplicaciones todavía pertenecen al terreno de la ciencia ficción.A menudo consideradas falsas o paranormales, las experiencias extracorporales han sido asociadas con personas cuyas funciones cerebrales fueron alteradas por experiencias traumáticas como accidentes de automóvil, por crisis de epilepsia, consumo de droga o derrames cerebrales, pero los científicos no han podido determinar lo que ocurre en realidad.
"Estas experiencias que han fascinado a la humanidad durante milenios plantean interrogantes fundamentales sobre la relación entre el estado de consciencia y el cuerpo y, aunque a menudo observado clínicamente, el origen neurocientífico de este fenómeno no había sido dilucidado", explicó Henrik Ehrsson, neurocientífico del Instituto Karolinska en Suecia, principal autor del estudio divulgado por la revista Science.
"Recrear esta ilusión es importante porque revela los mecanismos fundamentales que producen la impresión de estar en el cuerpo (...) un aspecto esencial del estado de consciencia", añadió el neurólogo.
El grupo de neurocientíficos logró manipular a un grupo de voluntarios con perfecta salud distorsionando su percepción de la realidad para que pensaran que habían abandonado sus cuerpos.
Para reproducir esta ilusión, los participantes estaban sentados en una silla utilizando gafas de realidad virtual. Tenían dos pequeñas pantallas sobre los ojos mostrando imágenes en directo transmitidas por cámaras colocadas dos metros detrás de ellos.
Los sujetos podían así ver imágenes en tres dimensiones de su espalda.
Luego los investigadores, parados detrás de ellos, los tocaron simultáneamente con palos en el pecho y en el mismo lugar de su ser virtual, ante las cámaras.
Los participantes confirmaron haber tenido la sensación de estar sentados detrás de ellos mismos y de ver su propio cuerpo.
La ilusión fue tan grande que los voluntarios reaccionaron con una sensación palpable de miedo cuando sus pares virtuales fueron amenazados con fuerza física.
"Fue una experiencia extraña y fascinante para esas personas", indicó Ehrsson.
El hecho de poder inducir a una persona a proyectarse en un mundo virtual podría tener aplicaciones prácticas interesantes, según Ehrsson.
"Esta es una manera de proyectarse, una forma de teletransportación. Si podemos proyectar a personas en un personaje virtual, para que sientan y respondan como si estuvieran en una versión virtual de sí mismos, imaginen las implicaciones", indicó.
"La experiencia de los videojuegos podría alcanzar todo un nuevo nivel, pero podría ir mucho más allá de eso. Por ejemplo, un cirujano podría realizar una cirugía a distancia, controlando su ser virtual desde una locación diferente", aseguró.
"Disfunciones cerebrales que interfieran con la interpretación de las señales sensoriales podrían ser responsables de algunos casos clínicos de experiencias extracorporales. No obstante, si todas las experiencias extracorporales ocurren por las mismas causas todavía es una pregunta pendiente", subrayó de todas formas el científico.

Unas enormes telarañas en Texas asombran a los científicos


TEXAS, EEUU.- A los texanos les gusta decir que en su estado todo es más grande. Ahora pueden añadir las telarañas a su lista.Una monstruosa red de telarañas como sábanas que cubre varias hectáreas ha sido tejida entre los árboles del parque nacional del lago de Tawakoni, a 80 kilómetros al este de Dallas, llamando la atención de los científicos que dicen que es un fenómeno del que casi no hay registros en la región.
"Las arañas dominantes aquí parecen ser (del tipo) de mandíbula grande, pero esto es inusual. Las arañas sociales construyen redes comunales en los trópicos, pero las de mandíbula grande no son sociales, explicó Mike Quinn, un biólogo del estado de Texas especializado en insectos.
"Todavía no tenemos una respuesta clara de lo que está ocurriendo aquí", reconoció mientras permanecía de pie junto al fantasmal toldo de telarañas que colgaba entre un roble y varios enebros.
La espeluznante escena recordaba a una película de miedo de serie B. Un trueno resonó a lo lejos mientras las arañas se desplazaban por el sombrero de ala ancha de Quinn.
El biólogo estaba recogiendo muestras usando una vara metálica para agitar las ramas sobre una malla de captura - una sábana con piezas de madera cruzadas clavadas en las que los insectos caerían.
Un creciente número de terroríficos rondadores cayeron de una sola rama que Quinn había golpeado, incluyendo varias arañas de mandíbula grande, también conocidas como "tejedoras de orbes".
"No querrías ser apresado por el final de estas cosas", dijo Quinn mientras sostenía una de las adecuadamente llamadas 'de mandíbula grande', una cosa de aspecto delgado pero siniestro, con colmillos sobresaliendo al final de sus mandíbulas cazadoras.
Hay 10 clases de arañas de mandíbula grande en Texas, y Quinn explicó que necesitaba llevar los especimenes a otros expertos para determinar con exactitud de qué tipo eran.
Otros científicos coinciden en que es un fenómeno extraño. "Esto se ve con más frecuencia en las selvas tropicales. Las arañas de mandíbula grande construyen normalmente el clásico tipo de telaraña con forma circular y no sábanas", opinó Roy Vogtsberger, profesor ayudante del departamento de biología de la Midwestern State University, en Wichita Falls, Texas.

Un hombre mostró en Internet cómo abusó de una niña de 10 años


MADRID, ESPAÑA .- Un hombre de 35 años cuyas iniciales son L.M.G.M. ha sido arrestado en Cantabria por abusar sexualmente de una niña de diez y difundir por Internet imágenes de esos abusos, informó este sábado la Policía Nacional. La menor era hija de su compañera sentimental, que no sabía nada.A principios del pasado mes de mayo, una moderadora de un foro de vídeos avisó a la policía de que un usuario ofrecía un vídeo con pornografía infantil. Mediante una cámara 'web' que enfocaba hacia la pantalla de otro ordenador, donde reproducía las imágenes, mostraba cómo él mimso abusaba de la pequeña.
La moderadora se hizo pasar por una usuaria más del foro y consiguió hablar con él en privado. Entonces, L.M.G.M. le dijo que la niña del vídeo era hija de su pareja. El presunto pederasta fue localizado y arrestado a principios de esta semana en un pueblo próximo a Torrelavega, donde se le requisaron varios objetos en su domicilio (un ordenador portátil, dos discos duros, una cámara de vídeo, tarjetas de memoria, documentación y diversos efectos probatorios).
Una vez detenido, el individuo reconoció algunos de los hechos que se le imputan. Un juzgado ha ordenado su ingreso en prisión incondicional y sin fianza. Se le acusa de los delitos de abuso sexual de una menor de edad, producción y distribución por Internet de pornografía infantil y descubrimiento de secretos. La policía continúa analizando el contenido del material informático intervenido.