25/7/07

Alivio en Bélgica por que no se deporte a una niña ecuatoriana


BRUSELAS - Los medios belgas y activistas de derechos humanos expresaron el martes su alivio por la suspensión de la deportación de una niña ecuatoriana y de su madre, en un caso que ha generado preocupación por la política de este país hacia la inmigración ilegal.Los planes para deportar a Ana Cajamarca y a su hija Angélica, de 11 años, despertaron el clamor público porque la niña asistía a una escuela primaria belga y su padre seguía en el país. Muchos también criticaron la detención de la menor.
El lunes, un tribunal ordenó su liberación unas horas antes de su deportación programada a Ecuador, en medio de una intensa cobertura mediática y una campaña liderada por Anne Malherbe, la esposa belga del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
La deportación habría significado que Angélica abandonara a sus amigos y a su padre, que está en Bélgica ilegalmente pero que aún no ha sido detenido.
Los abogados argumentaron que la detención era inhumana y traumática para Angélica e iba contra la Convención Europea de Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ambas firmadas por Bélgica.
La deportación es un asunto delicado en Bélgica. La muerte de una mujer nigeriana de 20 años durante una repatriación forzada de la policía en 1998 aún genera recuerdos dolorosos.
Mientras que la decisión del tribunal fue una victoria para los Cajamarca, su lucha para permanecer en el país no ha terminado.
"Aún son susceptibles de una orden para abandonar el territorio. Aún son ilegales", dijo su abogado, Valentin Henkinbrant.
Henkinbrant agregó que presentará una petición para legalizar su estatus basándose en los lazos familiares de Angélica y su madre con Bélgica, pero advirtió de que las autoridades raramente lo aceptan.*.

No hay comentarios: