25/7/07

Una orgullosa China invita al mundo a los JJOO de 2008



PEKÍN, CHINA- Con orgullo y una deslumbrante muestra de música, danza y fuegos artificiales, China invitó el miércoles al mundo a los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, pero los aplausos y vítores de 10.000 entusiastas ciudadanos no pueden enmascarar el temor por la contaminación.La multitud se reunió en la enorme plaza de Tiananmen, debajo de un retrato gigante de Mao Zedong, el fundador de la China comunista, frente a una muy iluminada Puerta de la Paz Celestial, a exactamente un año del inicio de los Juegos.
Efectivos policiales, algunos con perros, obligaron a retroceder a cientos de espectadores que se apiñaron en torno a los límites del recinto esperando disfrutar de parte de los festejos, presenciados por líderes chinos y por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.
Los preparativos para los Juegos de Pekín, los más intensamente supervisados de la historia, provocaron una avalancha de críticas en torno a derechos humanos, libertad de prensa, contaminación, seguridad alimentaria y la situación del Tíbet.
"Damos la bienvenida a atletas, entrenadores, árbitros, espectadores y periodistas para que participen, observen e informen en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín", dijo a los presentes el líder del Parlamento chino, Wu Bangguo.
DERECHOS HUMANOS
Grupos de derechos humanos acusaron a China de no mantener la promesa de libertad de prensa que realizó en el 2001, cuando fue designada sede de los Juegos.
Seis occidentales seguían detenidos el miércoles, tras desplegar en la Gran Muralla un cartel en el que se leía "Un mundo, un sueño, liberen al Tíbet", informó en un comunicado la Campaña para la Liberación del Tíbet.
China es frecuentemente criticada por su severo control sobre la región del Himalaya, que ocupó en 1950.
"El mundo está mirando a China y a Pekín con gran expectativa (...) Los atletas también y todos esperan competir en las lujosas sedes de Pekín", señaló Rogge.
"Pekín y China no sólo organizarán con éxito los Juegos para los principales atletas del mundo, sino que también proporcionarán la oportunidad para descubrir China, su historia, su cultura y su gente, con un país que se abre al mundo de una nueva manera", agregó.
El dirigente había dicho antes que algunas competiciones deberían ser trasladadas a otras ciudades si las autoridades no consiguen solucionar los notorios problemas de contaminación.
"Es una opción", señaló Rogge a la cadena CNN.
El jefe del partido comunista y presidente del Comité Organizador de los Juegos del 2008, Liu Qi, señaló que Pekín garantizará la seguridad de la cita olímpica.
"Aumentaremos continuamente las medidas de seguridad, mejoraremos el medio ambiente de la ciudad y sentaremos sólidas bases para unos Juegos Olímpicos de alto nivel", remarcó.
China obtuvo finalmente la posibilidad de expresar su orgullo en el acontecimiento deportivo y cultural más importante que jamás se haya realizado en el país asiático.

No hay comentarios: