13/7/07

Correa afirma ante inmigrantes que el mayor desafío es el regreso a un Ecuador próspero


Valencia, 13 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy ante unos 300 ecuatorianos residentes en la Comunitat Valenciana que el mayor desafío en cuestiones de migración es construir "una patria digna de donde nadie más tenga que salir forzosamente y a la que pueden regresar y encontrar prosperidad".
Correa presidió un acto en el patio de la Universitat de Valencia, tras saludar al rector de la institución, Francisco Tomás, donde recibió varios regalos de compatriotas y presenció dos danzas folclóricas.
Antes de reunirse con el colectivo emigrante, el presidente de Ecuador visitó las fábricas Nudespa, en Albuixech, y Luxe Perfil, en Chiva, donde existe un numeroso grupo de trabajadores ecuatorianos, a quienes aseguró que trabajará por los derechos de los inmigrantes.
En la Universitat de València, Correa expresó su deseo de que la economía se estabilice en su país, y concretó que el próximo año estará en marcha un plan de retorno mediante el cual se apoyará con créditos a los inmigrantes.
Señaló que la experiencia adquirida por los trabajadores ecuatorianos en la Comunitat Valenciana -donde hay 62.000 ecuatorianos residentes- puede servir para crear puestos de trabajo en Ecuador, y puso como ejemplo a los trabajadores de Luxe Perfil, "que pueden hacer persianas allí".
Respecto a la emigración, Correa aseguró estar "avergonzado" como economista por "la expulsión de tres millones de ecuatorianos" y trasladó su apoyo a este colectivo. "Queremos considerar el Gobierno como el Gobierno de los migrantes y para ello hemos creado la Secretaría Nacional del Migrante, con rango de ministerio", dijo.
Los inmigrantes tendrán seis representantes en la Asamblea Nacional Constituyente, ya que los tres millones de ecuatorianos en el exterior son considerados como una "quinta región", manifestó Correa, quien reiteró en varias ocasiones que trabaja para que "todos vuelvan a su país".
Para ello, citó el programa de apoyo pedagógico y sociológico para hijos de padres inmigrantes, y negociaciones con el Gobierno español en cuestiones como los programas de regularización, reagrupación familiar, revalidación de títulos profesionales y convalidación de permisos de conducir.
Alertó a sus compatriotas de los "rumores" en contra de sus políticas, y se presentó ante ellos como "un coordinador de ese despertar de un pueblo".
Tras su discurso, Correa contestó a varias preguntas de los asistentes, que se interesaron tanto por las iniciativas que pondrá en marcha para facilitar su regreso a Ecuador como por las políticas de vivienda, la homologación de las aportaciones a la Seguridad social y de los títulos profesionales para poder ejercer su profesión en España y por el fondo de repatriación.
Respecto a la homologación de títulos, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Inmigración, María Fernanda Espinosa, reconoció la dificultad de convalidarlos, ya que España pertenece al sistema europeo de convalidación y habría que firmar un acuerdo bilateral.
El presidente de Ecuador aseguró que los planes de vivienda y de microcréditos dan prioridad a los inmigrantes y se comprometió a visitar Murcia, donde hay 30.000 ecuatorianos empadronados, en octubre.
A las puertas de la Universitat, antes de la llegada de Correa, unos veinte ecuatorianos se manifestaron con pancartas en las que pedían la eliminación de impuestos aduaneros para los que quieren regresar e invertir en Ecuador, y un fondo de repatriación.

No hay comentarios: