20/7/07

Uribe sostiene que en Quito se firmó una "declaración de apología del terrorismo"


Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sostuvo hoy que los asistentes a un reciente seminario de organizaciones de izquierda celebrado en Quito firmaron "una declaración política de apología del terrorismo"."Es grave que se haga una reunión política y se produzca una declaración para apoyar el terrorismo", afirmó Uribe ante varios centenares de reservistas militares y policiales que él convocó en Bogotá para su habitual consejo comunal de gobierno de los sábados.
Uribe aludió al XI Seminario Internacional sobre Problemas de la Revolución en América Latina, convocado por el Movimiento Popular Democrático de Ecuador (MPD) y que del 9 al 13 de julio reunió en Quito a delegados de movimientos de izquierda de la región.
Algunos dirigentes de tres sindicatos de los sectores públicos de las telecomunicaciones y la educación de Colombia asistieron al foro, que concluyó con la adopción de documento de solidaridad con grupos insurgentes del mundo, entre ellos las guerrillas FARC y ELN, según lo denunció hace dos días en Bogotá el vicepresidente del país, Francisco Santos.
No obstante, los organizadores del seminario han sostenido desde Quito que allí no se firmó una declaración y que el documento aludido recogió las conclusiones de ponencias presentadas, entre ellas dos enviadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Uribe se preguntó que "entonces cuál es la realidad del espíritu democrático", a lo que él mismo respondió: "Democracia de fachada y terrorismo de verdad, democracia de discurso y terrorismo de acción".
"Eso, además de ser una afrenta a la democracia, a nuestro país, es una hipocresía, es una farsa", enfatizó el gobernante, y observó que "eso fue lo que en Colombia lograron las guerrillas y eso fue lo que desató esa atroz persecución (en el pasado) contra líderes sindicales".
No se puede estar en la política o el sindicalismo y, al mismo tiempo, en grupos paramilitares o guerrilleros, puntualizó Uribe.
En este contexto, el Presidente advirtió de las dificultades que afronta la gestión en el Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Bogotá y Washington firmaron en noviembre pasado, por críticas de la bancada demócrata a la protección de los sindicalistas en Colombia.
"No puede ser que nos frustren la aprobación del TLC acusándonos de no proteger a los sindicalistas y que, simultáneamente, vayan algunos a Quito a firmar una declaración política de apología del terrorismo", dijo Uribe.

No hay comentarios: