25/7/07

Un congolés demanda a Tintín en Bélgica por racista

BRUSELAS, BELGICA. - Un estudiante congolés ha lanzado una iniciativa legal en Bélgica para que el cómic "Tintín en el Congo" sea declarado racista y retirado de las estanterías de las tiendasEl cómica retrata a los africanos como unos personajes negros estereotipados y muestra a los blancos como sus maestros coloniales.
"Quiero poner fin a las ventas de este cómic en las librerías, para niños y adultos. Es racista y está lleno de propaganda de la era colonial", dijo Mbutu Mondondo Bienvenu, que vive en Bruselas.
Bienvenu también busca una compensación simbólica de un euro por parte de Moulinsart, la editorial que posee los derechos de Tintín.
La fiscalía belga dijo que se había presentado una propuesta a principios de agosto. Un juez examinará el caso, probablemente no antes de septiembre, pero la decisión sobre si el proceso seguirá adelante llevará unos seis meses, dijeron.
Bélgica controló el país que ahora se llama República Democrática del Congo hasta 1960.
Moulinsart dijo ser consciente de la acción legal solo a través de los medios. Un portavoz argumentó que la compañía no estaba en posición de retirar el cómic de las librerías ya que controla los derechos de Tintín, pero no publica las novelas.
"El libro se remonta a 1931 y tiene que verse en el contexto de la época. Nos sorprende ver esta queja después de tantos años", dijo el portavoz.
"Miren las películas de John Wayne. Matan a indios. Pero no conozco ningún llamamiento a la retirada de estas películas".
Este año un llamamiento de la Comisión Británica para la Igualdad Racial a retirar la edición de Tintín de las librerías llevó a una cadena a trasladar el cómic de la sección de niños a las estanterías para historias gráficas para adultos.
Las ventas del libro en Reino Unido se dispararon.
En mayo, en el centenario del nacimiento del creador belga de Tintín, Hergé, cuyo nombre real era Georges Remi, fue conmemorado con sellos, una moneda de 20 euros y una exhibición en honor del reportero, una de las exportaciones más famosas del país.

No hay comentarios: