20/7/07

Otro día de caos y fuertes retrasos en aeropuertos de Brasil


Río de Janeiro.- Casi la mitad de los vuelos programados fueron atrasados o cancelados hoy en los principales aeropuertos de Brasil, un día después que un corto circuito afectara los vuelos nacionales e internacionales del norte del país, informaroSegún Infraero, la empresa estatal que administra los aeropuertos del país, de los 677 vuelos programados hasta el mediodía de hoy 281 se atrasaron más de una hora (el 41,5 por ciento) y otros 60 fueron cancelados (8,8 por ciento).
El caos en los principales aeropuertos de Brasil se mantiene por segundo día consecutivo y afecta a centenares de pasajeros brasileños y extranjeros, y a turistas y atletas vinculados a los XV Juegos Panamericanos, que se llevan a cabo en Río de Janeiro.
Los contratiempos de hoy son resultado del "efecto dominó" provocado en toda la red aérea nacional el sábado, cuando un corto circuito paralizó el principal centro de control de vuelos del norte del país y provocó centenares de retrasos.
Ayer 573 vuelos (44,7 por ciento del total) sufrieron retrasos y otros 144 (11,2 por ciento) fueron cancelados.
El fallo eléctrico sacó del aire el Cindacta IV (Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo) de la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas y afectó la comunicación de vuelos entre el norte de Brasil, América Central y del Norte.
Al menos ocho vuelos fueron desviados, según la Fuerza Aérea, que investiga la posibilidad de un sabotaje, pues el corto circuito ocurrió en la madrugada, horario de mayor tráfico aéreo internacional en la Amazonía.
El nuevo "apagón aéreo" ha aumentado el miedo y la ira de centenares de pasajeros en los congestionados aeropuertos del país y ocurre pocos días después de que el peor accidente de la aviación brasileña matara el martes pasado unas 200 personas en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, el más concurrido del país.
Centenares de pasajeros pasaron la noche durmiendo mal acomodados en sillas y sobre sus maletas en los terminales y reclamaban explicaciones a las líneas aéreas.
El miedo de los viajeros se ha intensificado en las últimas horas con pequeños incidentes, y serias declaraciones de controladores y pilotos en los medios locales sobre el riesgo de volar en Brasil.
Anoche en O Jornal do Brasil el más popular noticiero de televisión en horario estelar, el comandante Eduardo Brosco, piloto de TAM, dijo en una entrevista que la pista del aeropuerto de Congonhas "no es segura" y que, como muchos colegas, le tiene miedo.
Un día antes de la tragedia del vuelo 3054, Brosco pilotó el mismo avión que se estrelló el martes. Aunque la nave presentaba buenas condiciones de vuelo, después del aterrizaje sólo pudo detenerse en el límite de la pista, afirmó.
En medio del clima de miedo e inseguridad, los pasajeros lloran, rezan y tiemblan cada vez que los aviones despegan o aterrizan con seguridad.
Según declaraciones de pasajeros entrevistados por la televisión, el sábado niños y adolescentes que iban en una avión rumbo a Disneylandia y que fue desviado cayeron en pánico porque temían lo peor.
El sábado un pasajero de TAM fue desalojado de un avión que iba a despegar de Recife después de preguntarle a una azafata si el freno de la aeronave estaba funcionando correctamente, confirmó hoy la compañía, que consideró la pregunta "de mal gusto" en las circunstancias actuales de la aviación brasileña y los momentos "de lucha y dolor".
Según admitió la propia TAM, el Airbus A320 que se estrelló el martes volaba desde hacía algunos días con una falla en un sistema auxiliar de freno en una turbina.

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