20/7/07

Correa pide disolver el Congreso en Ecuador


QUITO - El presidente Rafael Correa llamó de "cloaca" y "porquería" al congreso y pidió a la próxima Asamblea Constituyente qEn su tradicional cadena de radio, aseguró que una inusual elevación de los precios de los alimentos es parte de un proceso de desestabilización de su régimen por parte de grupos de poder, y amenazó con prisión a los industriales que se los encuentre especulando.
Tras comentar la reciente aprobación de los diputados de leyes propuestas por el ejecutivo con cambios que no le agradaron, afirmó que "una vez más ratificamos que la Asamblea Constituyente tendrá que disolver ese Congreso que es una completa cloaca, una completa porquería, una vergüenza nacional".
El jefe de estado realizó la sesión de gabinete en Chone, a unos 185 kilómetros al suroeste de la capital.
Acerca de la especulación de los alimentos, Correa señaló que "los grupos de poder están desesperados y nos van a tratar de desestabilizar por todos los medios".
"Les damos hasta el lunes para que los precios regresen a su nivel normal o tomaremos medidas (vía) decretos y meteremos presos al industrial, al intermediario que estén especulando", señaló Correa.
Afirmó que es posible que "más tarde quiebre artificialmente un banco y nos quieran echar la culpa a nosotros, no les extrañe que por ahí salga una señora diciendo que tengo un hijo con ella, de cualquier cosa son capaces".
Pidió a la población estar "preparada" porque "esto recién es el inicio. Vendrán días muchos más duros porque la oligarquía, la partidocracia, ciertos medios de comunicación, la banca, están desesperados".
Identificó a los medios de comunicación como parte de esa estrategia, a cuyos mentalizadores no identificó, aduciendo que tienen "una política deliberada para ignorarnos o exacerbar lo malo (del gobierno), a eso le llaman libertad de expresión, que nadie se engañe, esos medios son actores políticos y tendrán respuestas políticas".
Correa llegó el miércoles de un viaje a Europa, en donde dijo que le causó "consternación" ver la forma en que ese continente ha endurecido sus leyes migratorias "olvidándose que fue una región de migrantes y que América Latina recibió a millones de (migrantes) Italia, España y Países Bajos".
"Qué infamia, que insulto a la dignidad humana, ¿cómo se puede concebir que haya seres humanos ilegales? y que eso se castigue con prisión, qué horror ... estamos dispuestos a luchar por la regularización de nuestros compatriotas pero tampoco a ponernos de rodillas a que nos hagan la caridad de tratar bien a nuestra gente".
Convocó a los ecuatorianos migrantes que regresen al país y ofreció crear las condiciones necesarias para su desarrollo. "No tenemos por qué aguantar eso (los maltratos)", señaló.

No hay comentarios: