20/7/07

La UE se plantea poner precio al agua



BRUSELAS - ¿Cuanto vale una gota de agua? Esa fue la cuestión planteada el miércoles por el responsable de Medio Ambiente de la Unión Europea como parte de sus planes para poner precio al líquido elemento, del que dijo está empComo parte de su estrategia para afrontar posibles sequías en los 27 países de la Unión causada por el cambio climático, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quiere que el agua sea tratada igual que recursos energéticos como el petróleo, el gas y electricidad.
Dimas dijo que quería "llevar a la UE hacia un uso eficiente del agua y a la economía de ahorro del agua" mediante la apelación al "pago por uso" a principios de 2010.
"El principio de pago por uso necesita convertirse en regla, independientemente de que el agua salga de un grifo, un río o un acuífero. Los contadores generalizados son por tanto esenciales", dice su documento.
Los datos de la Unión Europea muestran que las sequías han aumentado de forma drástica en número e intensidad en los últimos 30 años, con un coste a la economía europea de unos 100.000 millones de euros durante ese período.
Una sequía generalizada en 2003 afectó a más de 100 millones de personas y a alrededor de un tercio del territorio de la UE, con un coste de 8.700 millones de euros.
"El acceso al agua en cantidades suficientes es fundamental para nuestra vida diaria como seres humanos y para muchas actividades económicas. Se espera que el impacto de la escasez del agua y de las sequías empeore con el cambio climático", dijo Dimas en un comunicado.
Un porcentaje del 20 por ciento del agua que se utiliza cada año en la Unión Europea se malgasta y se prevé que este dato se duplique en los próximos años, dijo el funcionario de la Unión.ezando a ser un bien escaso.

No hay comentarios: