13/7/07

El Parlamento ecuatoriano enjuicia "en rebeldía" al ministro de Economía



Quito, 13 jul (EFE).- El Parlamento ecuatoriano inició hoy un juicio político "en rebeldía" al ministro de Economía, Ricardo Patiño, por la difusión de un vídeo que revela aspectos aparentemente oscuros de la negociación de la deuda externa.

Una fuente del Parlamento indicó a Efe que, amparados en el artículo 153 del reglamento interno, los legisladores decidieron juzgar en ausencia o rebeldía a Patiño, dado que este no compareció a la hora fijada.
El juicio comenzó con la presentación de los argumentos para celebrarlo y después se desarrollarán el debate y la votación, que será nominal, por lo que cada uno de los diputados del Parlamento, integrado por cien legisladores, puede razonar y defender su posición por diez minutos antes de votar.
Patiño se reunió en las afueras del Congreso con sus simpatizantes, algunos de los cuales llevaron a cabo un "juicio simbólico" contra los diputados por presunta corrupción.
Ante sus seguidores, el ministro que el juicio político en su contra es un ensañamiento de "las mafias políticas" y algún sector de la banca, "con un hombre que no es servil ni títere de la partidocracia".
También criticó a los diputados por no haber apoyado la propuesta del Ejecutivo para regular la banca y controlar la fijación de las tasas de interés de los créditos.
Los legisladores aún analizan un artículo de la reforma a la ley financiera para controlar las tasas de interés que les reenvió el Ejecutivo a estudio tras un primer rechazo.
Los diputados enjuician a Patiño, con posibilidad de censura, tras la difusión de un vídeo en el que se lo ve en un diálogo con asesores internacionales de la deuda en el que se menciona la posibilidad de manipular el mercado.
Patiño insiste en que ordenó la grabación de ese vídeo para tener pruebas de los supuestos manejos irregulares de la deuda, pero la oposición opina que intentaba beneficiar a ciertos sectores.

No hay comentarios: