20/7/07

Dick Cheney, presidente de Estados Unidos por un día



WASHINGTON - Como en una película de Hollywood, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, fue ayer presidente por un día, o más bien por unas horas. El presidente de EE.UU., George W. Bush, le transfirió el poder presidencial antes de ser sedado para someterse a una colonoscopia rutinaria. Bush cumplió con el protocolo estadounidense y, con una carta enviada a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, transfirió su autoridad presidencial a las 7.16 horas (las 13.16 horas en España) a Cheney, que en ese momento se encontraba en su casa de St. Michaels, Maryland, a unos 50 kilómetros al este de Washington."El vicepresidente es ahora presidente en funciones", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel, después de que los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos recibieran la carta con la orden de traspaso de poderes del presidente. La enmienda constitucional que permite estos traspasos de poder se aprobó en 1967, cuatro años después del asesinato del presidente John Kennedy, y sólo se ha usado, sin contar esta ocasión, otras dos veces, la primera en 1985 cuando el presidente Ronald Reagan se sometió a una cirugía y cedió la autoridad al que entonces era su vicepresidente, George Bush padre.
La segunda fue el 29 de junio de 2002, cuando el actual presidente se sometió a otra prueba rutinaria para detectar el cáncer de colon. Para Bush es una prueba regular cada cinco años, después de que en 1998 y 1999, cuando era gobernadores de Texas, se le detectaran dos pólipos. Durante la prueba, los médicos le extirparon cinco pequeños pólipos, "ninguno de los cuales parece preocupante", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel. La colonoscopia duró 31 minutos y se llevó a cabo en la residencia presidencial de Camp David.
Los pólipos extraídos fueron enviados para su análisis microscópico al Centro Medico Nacional Naval en Bethesda, Maryland, los resultados se esperan para dentro de 72 horas. Aunque la mayoría de los pólipos son benignos o no cancerígenos, se han dado de casos de pólipos que han evolucionado en un tipo de cáncer, por lo que, para estar seguros, los médicos decidieron extirparlos y analizarlos. Para la mayoría de personas, la colonoscopia se recomienda cada 10 años, pero personas de alto riesgo, como el caso de Bush, los controles se realizan cada tres o cinco años.
DE BUENO HUMOR
Bush habló por teléfono con su esposa, Laura Bush, que se encontraba en Midland, Texas, celebrando el cumpleaños de su madre antes y después de la colonoscopia. Después de someterse a la intervención, el presidente de EE.UU. desayunó con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten, con el consejero de la Casa Blanca Fred Fielding y el consejero de Seguridad Nacional Stephen Hadley. Después estuvo jugando con sus perros, Barney y Miss Beazley y dio una vuelta en bici por el recinto presidencial en las montañas Catoctin, al Oeste de Maryland.
"El presidente está de buen humor para retomar sus actividades normales en Camp David", señaó Stanzel. En total, el traspaso de poderes de Bush, de 61 años, a Cheney, de 66 años, duró dos horas y cinco minutos. A las 7:16 horas (13:16 hora española), Bush invocó la cláusula de discapacidad, que forma parte de la Constitución estadounidense en forma de código, y trasfirió su autoridad a Cheney, que se encontraba en ese momento en su casa St. Michaels (Maryland) a unos 50 kilómetros al este de Washington. A las 9:21 horas (15:21 hora española), George W.Bush reclamaba de nuevo su autoridad, según informó la Casa Blanca.

No hay comentarios: