25/7/07

Inicia la cuenta regresiva para Olimpiadas 2008


Falta justamente un año para que inicien los Juegos Olímpicos en China; comenzarán el día 8, del mes 8, del año 2008, a las 8 de la noche

BEIJING, China.-La cuenta atrás del gran reloj de Tiananmen marca este miércoles 365 días para los Juegos Olímpicos: comienza uno de los años más decisivos de la historia para Beijing, que, en un bosque de grúas y contaminación, se afana para que todo esté listo a tiempo y China logre organizar los mejores Juegos de la era moderna.
Desde que en 2001 fuera elegida sede olímpica, la ciudad ha ido ultimando los preparativos, de forma lenta y silenciosa en los primeros años y frenéticamente en la actualidad.
Todo parece girar en torno a la cita deportiva, desde los simulacros terroristas de la policía hasta las campañas cívicas para que los pequineses no salten las colas ni escupan. La ciudad está invadida de logos olímpicos y relojes que marcan la cuenta atrás, mientras se construyen rascacielos y se destruyen barrios antiguos.
Después de los nervios que hubo en Atenas 2004, donde los estadios no se terminaron hasta última hora, Beijing se propuso no repetir el error y ya tiene casi finalizadas todas las 20 nuevas instalaciones deportivas.
Los Juegos ya se han construido una imagen muy nítida, con grandes símbolos arquitectónicos (el estadio de atletismo, conocido como "el Nido") y detalles orientalistas que van desde el emblema olímpico, que imita a los antiguos sellos de los calígrafos, a las cinco mascotas, llenas de simbología tradicional.
Técnicos de todo el mundo en informática, cronometraje de carreras, telecomunicaciones o logística ultiman los cientos de detalles que rodean al mayor evento deportivo del planeta. Ahí es donde comienzan las primeras inquietudes, ya que muchos de ellos reconocen la dificultad de coordinarse bien e incluso entenderse con sus colegas chinos.
"Además del problema del idioma, está la burocracia. Cuando haya un problema o imprevisto, nunca estará delante el que lo puede resolver, sino un subalterno, que no actúa si no es siguiendo órdenes", se quejó una española que trabaja optimizando sistemas informáticos para el Comité Organizador.
El Comité Olímpico Internacional (COI), algo preocupado por esta descoordinación en su fuero interno, asegura si embargo públicamente que en Beijing todo estará listo a tiempo y habrá éxito organizativo, aunque reconocen que queda mucho por resolver.


No hay comentarios: