25/7/07

Río pasa su examen y ahora va por las olimpiadas


RIO DE JANEIRO - Río de Janeiro bajó el domingo el telón de los 15tos Juegos Panamericanos, exultante pro haber superado un examen vital para sus pretensiones de buscar la sede olímpica del 2016.Una fastuosa ceremonia de cierre en el estadio Maracaná puso fin a 18 días de actividad en la ciudad carioca.
Una noche de leve lluvia y frío no menguó la efervescencia de los representantes de los 42 países que participaron en la máxima justa deportiva del continente.
El espectáculo artístico mezcló elementos de la cultura brasileña y la mexicana, esta última en alusión a que la ciudad de Guadalajara será la próxima sede en el 2011.
Fue así que se vibró con la samba y el mariachi, en medio de un inmenso despliegue de fuegos artificiales.
"Gracias por estos excelentes Juegos, que pasan a la historia, porque pasan al mundo como muestra de lo que podemos realizar en América, unos Juegos Olímpicos en 2016 dijo el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña.
Salvo problemas en las sedes del béisbol y sóftbol, los juegos se realizaron sin mayores contratiempos.
Pero la percepción generalizada en Brasil que hay mucho más por hacer si es que la ciudad quiere albergar una olimpiada a corto plazo.
Río ya ha patentizado su interés en buscar la sede del 2016, pero afronta un dura puja con ciudades como Madrid, Chicago, Tokio y Doha (Quatar).
Los Panamericanos demostraron que puede enfrentar el desafío.
"Río de Janeiro ha celebrado los mejores Juegos Panamericanos de la historia", afirmó Vázquez Raña al declarar clausurada la edición.
Estos juegos, que costaron 940 millones de dólares en su montaje, llamaron la atención por la calidad de muchas de las sedes, como las de básquetbol y los deportes acuáticos, recibiendo elogios superlativos por parte de las delegaciones extranjeras.
Un aspecto negativo fue la constante de los espectadores locales en abuchear más de la cuenta a los competidores que no fuesen brasileños, incluso en deportes en los cuales eso no es común, como ocurrió en la equitación.
En los meses previos se temió bastante por los problemas de violencia que aquejan Río, una urbe con altos índicos de criminalidad, pero no se reportaron incidentes mayores que hubiesen afectado a los participantes y visitantes.
Vázquez Raña también destacó el hecho de que, hasta ahora, no se han detectado casos positivos en los más de 1.300 análisis anti dopaje que se tomaron, y que 120 récords panamericanos fueron batidos.
Río cedió el paso a Guadalajara, cuyo alcalde Alfonso Petersen recibió la bandera de los juegos. Será la primera vez desde los efectuados en 1975 en el Distrito Federal que los Panamericanos se realizan en México.
"Nos vemos en Guadalajara 2011", proclamó Vázquez Raña.

No hay comentarios: