13/7/07

Disminuyen las muertes de mujeres por violencia doméstica en República Dominicana


Santo Domingo, .- Los homicidios por violencia domestica disminuyeron en la República Dominicana un 22,5 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con igual período del 2006, informaron hoy fuentes oficiales.

La procuradora general adjunta para asuntos de la mujer y directora del departamento de Política Criminal, Roxanna Reyes, señaló en un comunicado que aunque las cifras son "alentadoras", los esfuerzos que se realizan en el país para enfrentar la violencia de género se "deben incrementar".
Un total de 22 dominicanas murieron a manos de sus esposos o compañeros sentimentales entre enero y marzo de este año, según datos de la Procuraduría General (Fiscalía).
Reyes atribuyó la disminución de los homicidios por violencia doméstica a los programas preventivos, a los planes integrales de seguridad que lleva a cabo el gobierno y a las campañas de concienciación para que las mujeres del país conozcan sus derechos.
"Es prioritario que las mujeres sepan que serán escuchadas y que no vamos a transigir con este tipo de delitos, que terminan por destruir familias y arruinar a la sociedad", señaló Reyes.
En América Latina entre un 30 y un 45 por ciento de las mujeres ha sido objeto de violencia, ya sea física, sexual o psicológica, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La violencia de género se cobra cada año la vida de cerca de un centenar de mujeres en la República Dominicana, donde en 2005 ocasionó 98 víctimas mortales y al año siguiente 99, según datos oficiales dominicanos.

No hay comentarios: