13/7/07

Hermano de Fujimori busca ir a Japón para ver madre enferma



LIMA - El hermano del ex presidente Alberto Fujimori, Santiago, busca obtener un permiso de la sala penal que lo procesa por un caso de presunta corrupción para viajar a Japón donde espera ver a la madre de ambos que está enferma.

"Ella se encuentra mal desde el año 2001, cuando sufrió un derrame cerebral. Lamentablemente por los trámites burocráticos en el Poder Judicial, no puedo obtener el permiso respectivo para viajar a Tokio", contó a la agencia oficial Andina.
La AP intentó comunicarse el sábado con Santiago Fujimori, quien no contestó las llamadas telefónicas.
El hermano del ex mandatario es procesado por la Quinta Sala Penal Anticorrupción por presuntas irregularidades en la compra del avión presidencial durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), quien actualmente vive en Chile, país en el que se resuelve un proceso de extradición en su contra por delitos de corrupción y por violaciones a los derechos humanos.
El miércoles, el juez Orlando Alvarez rechazó en primera instancia la extradición de Fujimori a Perú, sentencia que generó críticas en diversos sectores del país.
El Estado peruano apeló esta resolución que ahora está en manos de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile.
Santiago Fujimori dijo, además, que el Poder Judicial ya tiene en sus manos un certificado médico japonés en el que se indica el estado de salud de su madre Mutsue Fujimori, quien tendría 94 años, pero aseguró que hasta el momento no le han levantado el impedimento de salida del país que tiene por el proceso judicial que se le sigue.
"O el Poder Judicial no tiene interés de darme el permiso, o tiene miedo a lo que puedan decir los medios periodísticos sobre un pedido formulado por razones humanitarias", indicó.
Según un informe periodístico enviado desde Japón y publicado en la página de internet de la radioemisora RPP, la madre del ex mandatario permanece postrada en una cama sin poder caminar, comer o realizar sus necesidades fisiológicas por propia voluntad, y además sufre de neumonía.
Además, cita a una enfermera quien ha señalado que "la señora Fujimori reclama la presencia de sus hijos Alberto y Santiago a quienes no ve desde hace varios años. Sus familiares siempre le dicen que lo harán muy pronto porque se encuentran trabajando. Ojalá que ello ocurra porque la condición de salud no es buena".
Alberto Fujimori abandonó el Perú en noviembre del 2000 cuando se destapó la red de corrupción que existía en su gobierno. Renunció a su cargo desde Japón, donde vivió por cinco años hasta que decidió viajar a Chile en un intento frustrado por llegar al Perú en noviembre del 2005.

No hay comentarios: