25/7/07

Fring, la telefonía IP móvil que todos quisiéramos tener


Fring es un programa gratuito para terminales Symbian que permite realizar llamadas de voz y mantener conversaciones de mensajería instantánea a través de la conexión a Internet del teléfono, ya sea WiFi, 3G o incluso GPRS. Se conecta a las principales redes de VoIP, desde Skype hasta SIP, pasando por GTalk y MSN, e incluso sirve para mantener presencia en Twitter. La telefonía IP en el teléfono móvil es un campo aún por explorar. La mayoría de los programas existentes son privativos (en el sentido de que únicamente sirven como clientes para su propia red), no permite utilizar todos los tipos de conexión del terminal a Internet, o bien no están disponibles para las diversas plataformas móviles.FringFring es un servicio gratuito que solventa los dos primeros problemas. El programa no sólo permite mantener conversaciones a través de Internet con cualquier usuario (móvil o fijo) de las redes Skype, Google Talk, MSN Messenger y SIP (por ejemplo, usuarios de Gizmo), sino que también ofrece sesiones de mensajería instantánea con todos ellos, además del popular Twitter. Y lo hace directamente, sin necesidad de redirigir las llamadas a través del PC del usuario como ocurre en otras soluciones de VoIP móvil. Incluso permite utilizar el servicio SkypeOut para llamar a terminales convencionales a través de una cuenta Skype de pago.
Además, Fring puede utilizar cualquiera de las conexiones a Internet del teléfono móvil, ya sea WiFi, UMTS (3G o incluso GPRS. La idea es emplear la más económica disponible en cada momento; de hecho, Fring asegura que el programa es capaz de pasar de una a otra de manera transparente sin que se interrumpa la llamada, aunque no hemos podido comprobarlo.
Fring no resuelve, en cambio, el tercer problema: la disponibilidad para una sola plataforma. El programa, para el sistema operativo Symbian, funciona exclusivamente en los terminales 3G de Nokia (ver lista). Ni siquiera se mencionan los terminales Symbian de otros fabricantes.
Fring se puede descargar de la página web o introducir en ella nuestro número de móvil para recibir un SMS con un enlace de descarga. Sus creadores acaban de abrir un blog oficial en español.

No hay comentarios: