25/7/07

Inundaciones anuales devastan gran parte del sur del Asia

Las lluvias torrenciales en las últimas semanas en el norte de la India, Bangladesh y Nepal que desbordaron ríos, anegaron pueblos y cultivos, han dejando por lo menos 575 muertos y 19 millones de aislados.

Nueva Delhi.-Las autoridades cancelaron el viernes las vacaciones de los médicos y despacharon urgentemente alimentos, agua potable y medicamentos a las zonas surasiáticas devastadas por inundaciones para evitar epidemias, mientras miles de personas regresaban a sus hogares.
Las lluvias torrenciales en las dos últimas semanas en gran parte del norte de la India, Bangladesh y Nepal desbordaron ríos y anegaron pueblos y cultivos, dejando un tendal de por lo menos 575 muertos y 19 millones de aislados, dijeron las autoridades.
Retrotrayéndose al comienzo de la temporada de los monzones en junio, más de 1.550 personas murieron solamente en la India, dijo el ministerio del interior.
Las lluvias también provocaron el desplazamiento de más de 19 millones de personas. Una merma en las lluvias ha creado lagunas de agua estancada que son caldo de cultivo para enfermedades en miles de pueblos inundados en los estados indios de Uttar Pradesh y Bihar.
Los médicos han tratado a más de 1.500 pacientes por diarrea causada por beber agua contaminada en 22 distritos en los diez últimos días, dijo L.B. Prasad, director general de servicios de salud en Uttar Pradesh.
Las autoridades han montado unos 2.000 campamentos médicos en los distritos, agregó. Pero la Asociación Voluntaria de Salud de Uttar Pradesh, un grupo privado, calculó en 20.000 el número de gente que padece de enfermedades por agua estancada en el estado.
“Los paramédicos que visitan los pueblos afectados no tienen suministros adecuados de medicamentos”, dijo Ramakant Rai, director de la asociación.
Agregó que hay una aguda escasez de agua potable. Además, las lluvias del monzón han desplazado a las serpientes de su hábitat y en su contacto con los seres humanos causan muertes y heridas por picaduras.
“Todo y todos se ven restringidos a diminutas islas con escaso espacio”, dijo Romulus Whitaker, un herpetólogo.
“Todos están apretados y las oportunidades de toparse con serpientes, pisarlas… son mucho, mucho mayores”.
Es tan estrecha la asociación entre las serpientes y las lluvias anuales -necesarias para los cultivos que permiten sobrevivir a dos tercios de los 1.100 millones de habitantes de la India- que durante milenios aquéllas han sido reverenciadas a la vez que temidas.
Las inundaciones afectaron a 2.546 pueblos con una población de 1.900.000 en Uttar Pradesh en los dos últimos meses, dijo la declaración del ministerio del interior el viernes.
Agregó que unas 163.000 personas vivían en 250 campamentos de refugiados estatales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Se que mi pregunta no tiene nada que ver con tu blog, pero ahi va.
Soy mexicano estoy en Australia, y estoy preocupado que no se nada de eventos para el 15 de Septiembre en Melbourne
te agradeceria muchisimo si tienes alguna idea o contacto o sabes sobre que pasa para el Grito en 2 dias me enviaras un email lo antes posible a: osberth.valle@gmail.com de antemano muchisimas gracias.

osberth